Yecapixtla es un hermoso poblado en el estado de Morelos aproximadamente a una hora y media de la Ciudad de México por la carretera a Cuernavaca (con tag llegas en menos tiempo).
El símbolo gastronómico por excelencia es la famosa “Cecina de Yecapixtla”, que se sala y se seca antes para posteriormente comercializarse a todos aquellos mexicanos y extranjeros que desean probar una carne realmente deliciosa.
El pueblo de Yecapixtla tiene elementos góticos y mexicanos tradicionales por todas partes, aunque muchos edificios permanecen cerrados entre semana, como el mercado de artesanías, ubicado en el centro.
Al lado de las letras de colores con el nombre del pueblo, puedes probar unas nieves exquisitas de diferentes sabores, el matrimonio que atiende es realmente amigable y muy amable. Sirven la nieve con un barquillo doble y un par de obleas, como complemento.
En el mercado puedes adquirir la famosa cecina de res a precios atractivos, en mi caso, en el local Ramos la encontré a $200 pesos el kilo y el resultado fue muy satisfactorio contra lo esperado; los que saben, me aconsejaron lo siguiente: “la cecina debe ser delgada, suave y jugosa, sin manchas negras o oscuras lo cual significaría que no es fresca”.
También puedes comer la cecina preparada en forma tradicional en alguno de los muchos negocios a lo largo de la carretera de Cuernavaca a la Ciudad de México, el platillo incluye chorizo verde y rojo, frijoles refritos, papitas con cebolla, nopales con queso fresco, jitomate rebanado y aguacate, puedes acompañarlo con salsas y tortillas preparadas al momento en dichos locales y a disfrutar.