Todo se remonta a 2007 cuando Mikael Colville-Andersen decidió publicar en internet una serie de fotografías de la cultura ciclista de Copenhague que incluía tomas de la vida urbana de los ciclistas. Comenzó a surgir interés general al percibir a la bicicleta como una parte integral de la vida en la capital danesa.
Lo que sucedió después de que Mikael lanzara su página Cycle Chic fue algo que a todos tomó por sorpresa. No existía ningún contenido en su página que apelara a “mujeres en bicicleta” o que combinara el estilo y la moda con la sencillez de la bicicleta. Fue entonces que Colville-Andersen acuñó la frase “Cycle Chic” para describir el arte de andar en bici en ropa de moda y este movimiento comenzó a acelararse, lo demás es historia. (tomado de www.copenhaguencyclechic.com)
“Cycle Chic” is a trademark owned by the Danish company Copenhagenize Design Company
Además del hecho de que andar en bici nos integra al paisaje de la ciudad y nos hace visibles a los ciclistas urbanos ante la sociedad, esta actividad permite reapropiarse del espacio y apreciar las riquezas culturales que la ciudad (principalmente) ofrece.
La movilidad urbana y la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas ha de llegar a una madurez cívica que nos permita mejorar el medio ambiente mediante un uso más generalizado de la bicicleta y crear solidaridad y respeto.
Andar en bici te mantiene en forma y te transporta a tu destino, es rápida, confiable y si la usas con regularidad, te ayudará a ahorrar una buena cantidad en transporte. Es una acción que se levanta sutil en contra del uso indiscriminado del automóvil. ¡También puede levantar tu estado de ánimo, poner una sonrisa en tu cara y mejorar tu bienestar general!
Recomendaciones:
- Llevar tu bicicleta en buenas condiciones mecánicas.
- Usar casco, luces traseras y cintas reflejantes.
- Portar al menos una cámara de repuesto adecuada para tu llanta y rin.
- Llevar kit para reparar pinchaduras.
- Contar con la herramienta necesaria para desmontar tus llantas.
- Llevar bebidas para mantenerte hidratada y algún refrigerio para comer en el descanso.
En México se organizan tours en bici con regularidad diurnos y nocturnos que se implementan con bastante seguridad y resultados positivos.