La zona del Bajío es considerada un área de gran tradición histórica y cultural. Transcurre por sitios de importante significación en la historia de México, ya que algunos de ellos están relacionados directamente con el movimiento de Independencia, así como con la época del virreinato de la Nueva España.
De la misma manera, se incluyen modernas ciudades que hoy en día incursionan en el mercado de congresos y convenciones, toda vez que se encuentran dotadas de facilidades e instalaciones para atender a este importante segmento del mercado. La ruta contiene dos de las localidades que han recibido el nombramiento como Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Los puntos incluidos en esta ruta son:
- León
- Guanajuato
- San Miguel de Allende
- Dolores Hidalgo
- Querétaro
Por lo que respecta a los corredores que se consideran en la estructuración de este circuito son:
- Carreteras Federales 45 y 110 de León a Guanajuato.
- Carretera Federal 110 de Guanajuato a Dolores Hidalgo.
- Carreteras Federales 51 y 110 de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende.
- Carreteras Federales 57 y 111 de San Miguel de Allende a Querétaro.
- León
Es una las ciudades más grandes del país y un destino que ofrece todo tipo de servicios. Siendo una de las más antiguas poblaciones del Estado de Guanajuato, esta ciudad conserva valiosos testimonios de su pasado virreinal, por ejemplo, su centro histórico que ostenta importantes muestras de arquitectura.
La ciudad de León cuenta con una gran infraestructura; destacan en especial los conjuntos “Polifórum”, como uno de los recintos para convenciones y exposiciones más importantes del país, y el “Centro Cultural”, que es un complejo donde se desarrollan todo género de actividades inherentes a la vida cultural del Estado.
En cuanto a atractivos turísticos en la ciudad de León, Guanajuato se pueden visitar monumentos tanto arquitectónicos como históricos y algunos centros de diversión entre los que destacan: Casa de la Cultura, edificada a mediados del siglo XIX, con portada barroca. Presidencia Municipal, construcción de 1860, con hermosa fachada de cantera labrada al estilo neoclásico. Arco Triunfal, realizado en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la Independencia de México. Jardín San Juan de Dios, romántico y antiguo lugar de descanso muy visitado por los leoneses.
Entre sus atractivos naturales destacan: Plaza del Zapato, ir al Centro para comprar calzado, ropa, accesorios, bolsas y artículos de piel, el Jardín Botánico, el Parque Zoológico de León y el Parque Metropolitano.
En cuanto a sus museos cabe mencionar el Museo de la Ciudad, exhibe principalmente obras de arte contemporáneo, muchas de ellas realizadas por artistas de la localidad; el Museo de Arqueología y Archivo Histórico de la Ciudad, que muestra objetos de las culturas Chupícuaro y Chichimeca, y el Museo y Centro de Ciencias Explora, Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología.
- Guanajuato
Es la Ciudad capital del Estado, es una de las ciudades más interesantes del país por lo que ha sido reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es rica en arquitectura y dentro de los principales atractivos destacan: Jardín Unión, es un bello parque triangular situado en el centro de la ciudad. Teatro Juárez, es considerado uno de los más hermosos teatros de México. Fue inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Plaza de la Paz, plaza semi-triangular enmarcada por los edificios más representativos de la ciudad, en el centro de ésta se encuentra un monumento que conmemora el fin de la guerra de independencia. Mansión del Conde de Rul, se considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Universidad de Guanajuato, fue hospicio en 1732. Es el centro de la actividad académica y cultural de la ciudad, Mercado Hidalgo, construcción de principios del siglo XX. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.
Otros sitios de interés que posee la ciudad son: Plazuela de San Roque, en esta se escenifican desde 1953 los Entremeses Cervantinos. Callejón del Beso, romántico rincón formado por dos balcones separados por solo 68 centímetros. famoso por la leyenda de amor a la cual debe su nombre. Plaza del Baratillo, esta plaza presume una fuente de bronce. Plaza de San Fernando, plaza típica guanajuatense rodeada de bellas casas coloniales. Presa de la Olla, inaugurada en 1749, fue construida para dotar de agua a la ciudad. Monumento a “El Pípila”, erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila” quien realizo el acto heroico en plena guerra Independencia incendiando la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. Escuela Normal, este edificio fue Hospital Civil y Colegio del Estado, actualmente es sede de la Escuela Normal.
La ciudad de Guanajuato también es reconocida por los museos que en ella existen dentro de los cuales están: Museo Iconográfico del Quijote, Museo Alfredo Durgés, Museo del Pueblo, Museo Diego Rivera. Museo Alhóndiga de Granaditas, Museo de la Mineralogía, Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, Museo de las Momias, Museo Olga Costa-José Chávez Morado y el Museo de las Leyendas.
Desde la época de la Colonia, Guanajuato es uno de los estados mineros más importantes del país por lo que otros sitios a visitar son las minas más famosas de la ciudad, entre las que destacan: Rayas, debe su nombre al arriero Juan Rayas quien la descubrió. Cata, cuya construcción data del siglo XVII y La Valenciana, fue la mina más rica de la ciudad.
En este punto de tu ruta es imprescindible, si gozas de buena salud física, que participes en sus “Callejoneadas”, caminando por diversos caminos acompañado de su estudiantina o a presenciar sus dramatizaciones y poesías.
- Dolores Hidalgo (Pueblo Mágico)
A esta ciudad, nombrada “Pueblo Mágico”, le correspondió ser el escenario del inicio de la lucha por la independencia razón por la cual fue nombrada “Cuna de la Independencia Nacional”.
En Dolores Hidalgo existen una gran diversidad de atractivos, entre ellos se encuentran: la Casa de Abasolo, casa donde nació el Insurgente Mariano Abasolo; el Mausoleo de José Alfredo Jiménez, aquí descansan los restos del ilustre canta-autor de fama internacional; la Hacienda de la Erre, es una de las más antiguas del país y fue el primer cuartel del ejército Insurgente; el Monumento a los Héroes de la Independencia, es un homenaje a Hidalgo; Allende, Aldama y Morelos.
En la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se encuentran dos museos de gran importancia: el Museo y Casa de Don Miguel Hidalgo, en ella habitó el cura Hidalgo y actualmente exhibe objetos, muebles y documentos del movimiento de Independencia y el Museo de la Independencia que se utilizaba como cárcel, de ella Hidalgo liberó a los presos la madrugada del 16 septiembre de 1810. Actualmente se exhibe una semblanza de Miguel Hidalgo y un homenaje a José Alfredo Jiménez.
- San Miguel de Allende (Pueblo Mágico)
Esta ciudad es considerada una de las ciudades más bellas de México, por su belleza ha sido denominada “pueblo mágico”.
Esta ciudad cuenta con atractivos como son: el Jardín Principal; la Presidencia Municipal; el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde se imparten clases de pintura, dibujo, escultura, entre otras artes plásticas; el Teatro Ángela Peralta, la Biblioteca Pública.
También se puede visitar la Plaza Cívica, la Casa del Inquisidor y el Paseo del Chorro, lugar de manantiales que provienen de la región de itzcuinapan.
En cuanto a museos en esta ciudad son dos los más importantes: Casa de Ignacio Allende, lugar donde nació Ignacio Allende y Unzaga. En este museo se pueden apreciar piezas arqueológicas nacionales y estatales. Jardín Botánico Cante, es uno de los más completos jardines botánicos de México.
Ruta del Vino en Guanajuato
Descubre y aprecia los atractivos gastronómicos y culturales del estado con una copa de vino. Inicia tu recorrido visitando la bodega Vega Manchón también conocida como Cuna de Tierra, la etiqueta del vino más emblemático, se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz y es la primera parada del circuito. Disfruta de un tiempo caminando entre los viñedos mientras conoces los diferentes tipos de uvas que ahí se producen. Después de una visita a la cava realiza una degustación y maridaje con productos gourmet locales y artesanales. No debes irte sin probar la langosta de agua dulce, especialidad de la casa. Toma tu copa de vino y sube al edificio principal desde donde observarás el sol caer en plenitud sobre los viñedos.
Tu siguiente parada debe ser el Rancho Santa Gloria, un oasis de creatividad y arquitectura que redescubre técnicas de vinificación provenientes de los antiguos romanos y en donde tendrás la oportunidad de hacer un vino artesanal con cepas como Montepulciano, Tempranillo y Grenache. Se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera San Miguel de Allende – Querétaro.
- Querétaro
La Capital de Estado del mismo nombre es una ciudad moderna, que cuenta con servicios turísticos de gran calidad y está perfectamente comunicada con el resto del país y el extranjero a través de su aeropuerto internacional y la autopista México – Querétaro. Escenario de acontecimientos importantes en la historia de México, actualmente ofrece al visitante una amplia gama de actividades y experiencias.
Entre sus principales atractivos se encuentran: el Museo de Arte que tiene un patio barroco considerado uno de los más hermosos de América Latina, el Museo Regional el cual cuenta con una pinacoteca que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días, el Acueducto, mismo que fue construido en el siglo XVIII, el Parque Cerro de las Campanas que es reconocido históricamente por que representa el fin de un imperio y el triunfo de la Republica, actualmente es un parque recreativo y un museo interactivo, el Centro Histórico, joya de la arquitectura barroca, en él se encuentran la Casa de la Corregidora, actualmente es el Palacio de Gobierno.
En este circuito se proponen vistas radiales a los siguientes lugares partiendo y regresando a la ciudad de Querétaro.
Tequisquiapan: donde se pueden visitar la Plaza Miguel Hidalgo, los mercados de artesanías, el parque La Pila, la Vieja estación de Bernal, tranvía, casa del Caballo, también se recomienda visitar a 20 minutos de Tequisquiapan, los Viñedos La Redonda y las Cavas Freixenet, el Pueblo Mágico de Bernal, con su Peña y los jardines botánicos de cactáceas en Cadereyta.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, Wikipedia online, folletos y revistas turísticas.