Después de ver la película de los actores Robert Redford y Nick Nolte, “Grandes Amigos”, me intrigó conocer más sobre esta ruta que aparece en el filme en la cual los personajes de la historia se lanzan en una expedición monumental de senderismo improvisado a lo largo de 3,524 kilómetros sobre los que se asienta esta cadena montañosa mejor conocida como la Ruta de los Apalaches en Estados Unidos.
Esta ruta atraviesa 14 estados de la unión americana, dura 141 días aproximadamente y 141,000 metros en desnivel. No parece un reto para aficionados. Cargar una back pack de 20 kg durante 8/10 horas diarias en los aproximadamente 150 días que durará la expedición exigen una mochila grande, de ser posible no muy pesada.
Estados Unidos es un país que exige una visa B2 válida por seis meses y después de un proceso complejo, cita en la embajada y llenado de formularios, se puede recibir la vista “tercer grado” para una estancia temporal en el país de 6 meses, tiempo suficiente para realizar la ruta. Otro trámite necesario es contratar un seguro de gastos médicos mayores previo al viaje.
“El oso negro americano es la especie más emblemática de la ruta y aunque los encuentros pueden ser frecuentes, suelen esquivar a los humanos. La interacción con ellos puede ser clave en la seguridad de la expedición. Los pumas son la especie más improbable de encontrar, pero también la más peligrosa, ya que merodean en invierno cuando la comida es más escasa. Las zonas nevadas del principio de la ruta serán las más comprometidas.” (Javier Ramos, s.f.)
De las muchas etnias que habitaron Norteamérica, varias lo hicieron a lo largo de la cordillera de los Apalaches. Tres fueron las más influyentes: los Choetaw Creek, los Cherokee Kiowa y los Cheyenne Osage. (www.losapalaches.com)
El Hiker Hostel es un alojamiento especializado en senderistas y mochileros que ofrece traslados desde Atlanta al albergue y al punto de partida. En el blog de Javier Ramos www.losapalaches.com encontrarás toda la información interesante que este viaje puede ofrecer y lo más importante de todo, una buena planificación y una excelente condición física son requisitos fundamentales para lanzarse a esta aventura.