San Cristóbal de Las Casas es la cabecera del municipio homónimo en el centro del estado de Chiapas (México). Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero mayor en el estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachulaen el Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Andador Turístico
Empezando en la calle 20 de noviembre, atraviesa el centro pasando a un lado de los monumentos más representativos de este Pueblo Mágico, y terminando en el Arco del Carmen. También pasarás por el teatro Daniel Zabadúa, el Palacio Municipal, la Plaza de los Arcos, la casa de Diego de Mazariegos, y varios bares, restaurantes y comercios.
Museo Na – Bolom
Creado en 1950 para la conservación del patrimonio de Chiapas, se encuentra ubicado en un edificio neoclásico que data de 1891 y cuyo destino original era ser seminario. Habitado después por el danés Frans Blom y la suiza Gertrude Duby, sus fundadores, ahora podrás disfrutar de varias colecciones: prehispánica, textil, etnográfica, y de arte virreinal. Funciona como organización no lucrativa y es financiada por los donativos de los visitantes.
Mercado de Dulces y Artesanías
Éste es el lugar al que tienes que acudir para conseguir productos típicos de la localidad. En sus pasillos encontrarás calzado, ropa, collares, cinturones, pulseras y todo tipo de objetos elaborados por gente de la localidad y comunidades aledañas. Y no olvides los dulces: melcochas, suspiros, cocadas, turrones, puxinú, empanadas, chilacayote, y muchos más para satisfacer esa debilidad por los postres.
Museo del Ámbar
El ámbar es la gema más característica de Chiapas, utilizándose a través de la historia como ofrenda, para protección, con fines medicinales, para elaborar amuletos, joya y en objetos de arte. Inaugurado en el año 2000, este museo cuenta con más de 300 piezas de esta resina fósil, tanto en bruto, como tallada por artesanos algunas incluso ganadoras de concursos.
Museo de la Medicina Maya
Parte del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEMM), este espacio difunde las prácticas curativas tzeltales y tzotziles, recreando los usos de la medicina tradicional. Su huerto cuenta con una gran variedad de plantas medicinales que incluso ahora se siguen utilizando.
Galería Eklektik
Esta tienda de artesanías cuenta con una gran variedad de objetos típicos elaborados en la localidad. Dividen sus productos en: textiles para el hogar, talla en madera, joyería, bolsos y mochilas, antigüedades, artículos premier y productos gourmet. De cada una de estas categorías podrás encontrar una gran variedad de objetos elaborados por manos chiapanecas con toda la tradición indígena.
Museo Mesoamericano del Jade
Esta piedra preciosa cuenta con un gran significado histórico y cultural. Dentro de las cuatro salas de este museo se exhiben réplicas de las piezas y joyas más representativas asociadas a ocho culturas mesoamericanas, encontrándose las originales en colecciones privadas o museos extranjeros. Además, hay una colección de cerámica olmeca y maya, biblioteca especializada, laboratorio de análisis, área didáctica y una tienda de jade.
Mercado Artesanal
Este mercado al aire libre se coloca todos los días de la semana ofreciendo una gran variedad de productos elaborados y vendidos por los indígenas. Característico por su gran colorido, tengas o no intenciones de comprar algún producto textil, una joya de ámbar o quizá un juguete artesanal, vale la pena recorrerlo.
Mercado José Castillo Tiélemans
Es el mercado más tradicional de San Cristóbal con más de 50 años. Aquí es donde podrás comprar en puestos indígenas los productos cultivados en la región, así como artesanías y alimentos ya preparados en conserva o recetas típicas; pero si lo que desea es probar la auténtica gastronomía local, entonces en el Patio de Comidas del mercado podrá elegir su menú en los distintos puestos.
Grutas de Rancho Nuevo
Descubiertas en 1947 por Don Vicente Kramsky, cuenta con una longitud de varios kilómetros aunque el público sólo puede acceder al andador iluminado. Al estar ubicadas en un bosque de coníferas, la humedad se hace sentir llegándose a formar pozas y un pequeño arroyo. Dentro del parque ecoturístico en donde se encuentran las grutas, también puedes pasear a caballo, hacer caminatas e área de juegos infantiles.
Zinacantán
Pequeño pueblo tzotzil a sólo 11 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, su nombre significa “lugar de los murciélagos”. Conquistado por los aztecas en 1486, era importante lugar comercial y considerado capital de los tzotziles. Su principal atractivo turístico: los bonitos textiles que visten y venden las mujeres. No olvides que es frío.
Sna Jolobil
También conocida como La Casa del Tejido por su significado en maya, es el lugar en donde se preserva el arte textil de la región. Además, Sna Jolobil es una de las cooperativas más antiguas en Mesoamérica, contando con alrededor de 800 tejedoras de 20 comunidades tzotziles y tzeltales. Encontrarás blusas, huipiles, faldas, tapetes y otros artículos tejidos magistralmente con diseños típicos mayas.
Zona Arqueológica Toniná
El nombre procede del tzeltal y significa “la casa de piedra” y está constituida de siete plataformas que forman una montaña artificial. Llegó a ser una importante potencia militar y su gobernante más importante fue Tzots Choj, “murciélago-tigre”.
Orquídeas Moxviquil
A sólo diez minutos del centro histórico es un excelente lugar para escaparte un rato del ruido de la ciudad mientras caminas por sus senderos disfrutando de la naturaleza o visitas su museo e invernaderos para admirar la elegancia de las orquídeas. El lugar alberga alrededor de 400 especies de orquídeas de las 700 que puedes encontrar en todo el estado. Sólo por este dato vale la pena visitarlo.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx