Programa del FICH 2018
El Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2018 “Reflejos del mundo” celebra su décimo cuarta entrega del 21 de septiembre al 12 de octubre en una celebración inolvidable uniendo el FICUU y el FICH en un solo festival para ofrecer una expansiva experiencia cultural.
Esta edición del festival será muy especial puesto que también se celebrará el tricentésimo noveno aniversario de la fundación de la ciudad capital con una gigantesca fiesta que vinculará la convergencia cultural del estado más grande de la República Mexicana.
Con 280 actividades en 67 municipios el programa del FICH 2018 lleva la cultura a lo largo de todo el estado y celebra el desarrollo artístico autóctono uniendo esfuerzos con todas las alcaldías chihuahuenses para beneficio de toda la población.
Ciudad Juárez
Situada en la frontera con los Estados Unidos, Ciudad Juárez es una moderna metrópoli, en la que se cuenta con todos los servicios necesarios para la estancia del visitante; escenario de sucesos importantes durante la Revolución, hoy en día se visitan estos y otros lugares de interés.
Entre sus atractivos más importantes se encuentran: el Museo de Historia, el Museo de Arqueología, el Parque de El Chamizal. En los alrededores de Ciudad Juárez existen algunos sitios de interés como son los Médanos de Samalayuca, localizados a unos 50 kilómetros hacia el sur de Ciudad Juárez, zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena, en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México en que se puede disfrutar de este atractivo, ya que el inmenso arenal cubre más de 150 kilómetros cuadrados. En este sitio se pueden practicar distintas actividades de turismo de aventura como sandboarding, caminatas y paseos en bicicleta de montaña
Casas Grandes
Esta localidad ofrece la posibilidad de visitar algunos puntos de interés como son las colonias menonitas en el Capulín, donde se puede apreciar la forma de vida y el trabajo en el campo que estas personas realizan. Otro sitio de interés es la visita a los talleres de alfarería de Mata Ortiz y la Hacienda de San Diego, que data de principios del siglo pasado
Paquimé
Situada en el hermoso valle de Casas Grandes, en la zona arqueológica más importante del norte de México; ciudad prehispánica de urbanización asombrosa que floreció entre los años 900 y 1300 de nuestra era. Paquimé, como la conocían los indígenas, o Casas Grandes, como luego la llamarían los españoles, capital de un extenso señorío, es en realidad impresionante, especialmente ahora que ha sido parcialmente excavada. A lo lejos parece un enorme laberinto de anchos muros, todos ellos de tierra apisonada, que limitan unidades habitacionales con sus patios, columnatas y cuartos intercomunicados que alcanzan todavía tres o cuatro pisos de altura.
Otros sitios para visitar: Grutas Nombre de Dios, Cañón del Pegüis y centro histórico de la ciudad.
Gastronomía
Entre sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón o los cortes de carne tipo americano, así como la deliciosa discada, orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, así como también se puede disfrutar de deliciosos platillos de pescado fresco de las presas del Estado tales como son: el caldo de oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arco iris al cilantro o a la mostaza o bien postres como tarta de nuez y de manzana.
Otro patillo típico son los burritos, que han trascendido las fronteras. Son preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso. Entre otros guisados, con un sabor único que solo aquí se es posible encontrar. Destacan los burritos de Villa Ahumada, Los cuales son toda una tradición.
De Cuauhtémoc. Lo que más fama ha dado son los productos peculios de los campos menonitas ha sido su queso y otros lácteos como mantequilla y crema. Este queso menonita, también llamado queso Chihuahua, ha logrado un lugar importante en el consumo nacional e internacional.
Además, Chihuahua huele a manzana, sabe a manzana y ofrece al visitante las mejores manzanas de México. En los fértiles valles que riega el río Papigochi, la primavera revienta en miles de flores que después se trasforman en exquisitas manzanas, dando origen a deliciosos platillos entre los que destaca el tarta de manzana.
Referencias:
Estudio de Rutas y Circuitos elaborado por SECTUR.
http://www.festivalinternacionalchihuahua.com/2018/09/programa-del-fich-2018.html
http://www.chihuahua.gob.mx/
Imagen: Visit Mexico