La presente ruta considera los atractivos de la costa caribeña mexicana, que constituye un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos y el turismo alternativo.
Integra los atractivos de sol y playa, pero considera como elementos adicionales las grandes zonas de arrecifes en las proximidades de los destinos turísticos, así como otros atractivos ligados con el tema de la naturaleza, tal como es el caso de la Reserva de Sian Ka’an.
Cabe hacer mención que esta es una de las rutas que más se presentan en los catálogos de los operadores, los cuales tienen como centro de operaciones la Ciudad de Cancún o Playa del Carmen y desde ahí se realizan los recorridos a los atractivos cercanos.
También es conveniente señalar que la ruta implica un desplazamiento por mar, utilizando el servicio de transbordador de Playa del Carmen a Cozumel.
De esta manera, esta ruta es adecuada para los segmentos de sol y playa, turismo de naturaleza y turismo de aventura:
- Cancún
- Playa del Carmen
- Cozumel
- Felipe Carrillo Puerto
- Majahual
- Chetumal
Cancún
Este centro turístico es considerado de distribución ya que aquí se encuentra el aeropuerto internacional y terminales de autobuses que permiten el arribo de los turistas. Adicionalmente, se cuenta con una amplia oferta hotelera y de toda índole, para la estadía de los turistas. Asimismo, es importante mencionar que los caminos que comunican los diferentes atractivos se muestran en condiciones estables y favorecen la transportación de los turistas.
Los principales atractivos turísticos de Cancún son las playas, de blanca y suave arena, en las cuales se pueden realizar actividades deportivas como lo son el jetsky, esnórquel, buceo, juegos de playa como voleibol entre muchos otros más, las principales playas son las siguientes: Las Perlas, Las Tortugas, Langosta, Ballena, Chac Mool y Delfines.
Adicionalmente, Cancún posee una serie de atracciones naturales, entre las que se destacan la Laguna Nichupté y la Laguna Bojórques, las cuales ofrecen al visitante un sin número de actividades deportivas pero sobretodo las bellezas naturales como lo son las formaciones de pequeños islotes y conjuntos de vegetación submarina, la cual contrasta con las formaciones coralinas de sus orillas, de la misma manera la fauna que habita en ellas.
Debido a su situación geográfica, en esta región abundan las formaciones subterráneas (cavernas, cenotes y ríos subterráneos). A solo 100 km. de Cancún se localiza uno de los sistemas de ríos subterráneos más grandes del mundo.
Playa del Carmen
Es un centro turístico que recientemente ha tenido un gran desarrollo por la cantidad de establecimientos hoteleros y de servicios que se han instalado en este lugar, es por esta razón que se considera un centro turístico de estadía. Adicionalmente posee atractivos de selva, mar, playas, arrecifes y vestigios arqueológicos.
Es un pueblo de ambiente cálido y hospitalario, su calle principal, la Quinta Avenida, es una mezcla de restaurantes al aire libre, bares, tiendas de artesanías y hoteles. Es punto de partida del ferry de pasajeros hacia Cozumel, que parten cada hora. Aquí se localiza Playacar, complejo hotelero que cuenta con un campo de golf y el aviario de Xaman-Há.
La situación geográfica de Playa del Carmen permite visitar lugares de interés muy cercanos, como lo son Cozumel, Xcaret, Xel Ha, Tulum, Cobá, la Reserva Ecológica de Sian Ka´an y las coloniales ciudades de Valladolid y Mérida.
Dos atracciones que se pueden visitar desde Playa del Carmen son Xcaret y Xel-ha, en los cuales es posible apreciar y disfrutar de manantiales, ojos de agua, cenotes de gran belleza, así como también nadar con delfines y contemplar la variada fauna y vegetación que ahí existe, de la misma manera se disfrutan los espectáculos nocturnos.
Un atractivo muy importante en la región es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an la cual resguarda una enorme área protegida de selvas, pantanos, manglar, costa, zona arrecifal, cenotes, lagunas y dos grandes bahías. La visita a la reserva consta de un paseo en lancha por los humedales, en donde se observan aves acuáticas y se visita el sitio arqueológico de Muyil.
Cozumel
Es la isla habitada más grande de México y tuvo ocupación desde principios de nuestra era ya que fue un importante centro ceremonial y comercial de los antiguos mayas. Tras la conquista española quedó despoblada, sin más visitantes que ocasionales piratas y cazadores de tortugas. Así permaneció hasta 1852, cuando llegaron colonos de tierra firme que huían de la Guerra de Castas.
Conocida como ‘La isla de las golondrinas’ Cozumel es un lugar que reúne selva, costas rocosas, playas blancas, vestigios arqueológicos, vegetación exuberante y manglares. Es uno de los principales destinos de playa del país, reconocido mundialmente por la belleza de su mar y playas y como la capital del buceo submarino en sus arrecifes coralinos.
Cozumel puede ser considerado como un centro de estadía ya que posee una adecuada planta hotelera y de servicios turísticos, así como un aeropuerto nacional.
Cozumel tiene 3 distintas zonas para explorar – la ciudad, la playa y la jungla. Los paseos por la ciudad suelen ser alrededor de la plaza y su vecindad, lejos del agua. Los paseos por la playa llevan tanto a la costa este como la costa oeste. Es recomendable hacer las caminatas por la jungla con un guía experimentado.
Adicionalmente, Cozumel posee algunos parques naturales entre los que destacan: Chankanaab, Punta Sur, El Cedral. La Laguna de Chankanaab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra aproximadamente a 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen.
En la parte norte de la isla se encuentra San Gervasio, donde, adicionalmente a sus atractivos naturales existe una pequeña zona arqueológica de la cultura maya.
Caleta de Xel-Há
Este Parque Natural está situado en la zona continental peninsular, a 50 kilómetros de Playa del Carmen, constituye un centro turístico de gran belleza por la variedad de flora y fauna marina que puede observarse, además de los vestigios arqueológicos de la cultura maya. Puede considerarse el acuario natural más grande del mundo. Cuenta con tiendas, restaurantes y un museo marítimo.
Felipe Carrillo Puerto
Esta pequeña ciudad se considera un centro turístico de escala, ya que cuenta con los servicios básicos para la atención de pasajeros y vehículos, sin embargo, carece de una planta turística que permita la estadía de los viajeros en las mejores condiciones.
Esta ciudad es un sitio histórico debido, entre otras causas por el papel que desempeñó durante la “Guerra de Castas”.
En los alrededores de Carrillo Puerto se encuentran pequeños poblados mayas como es Tihosuco. En Chunyaxché existe una zona arqueológica junto a una laguna del mismo nombre, aunque actualmente no son explotadas turísticamente. El Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, exhibe piezas arqueológicas de la región, fotografías y documentos de hechos de la guerra.
Asimismo, cerca de Carrillo Puerto se encuentran algunos atractivos naturales como lo son la Laguna Azul, Laguna Ocom, Laguna Chancah, pero sobretodo la cercanía a una bahía de gran belleza llamada Bahía de la Ascensión.
Majahual
Entre sus atractivos destaca un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días: el Banco Chinchorro, ubicado a poco más de 30 kilómetros de la costa sur del estado de Quintana Roo, entre los poblados pesqueros de Mahahual y Xcalak.
Cayo Centro es el más grande de los islotes del sistema de arrecifes; gran parte de sus 5 km2 están compuestos por suelos fangosos y áreas inundables, en la punta sureste hay una angosta playa arenosa que es aprovechada por grupos de pescadores.
En los alrededores de Majahual es posible encontrar atractivos como lo es Punta Herradura, Maya Ha, Kailuncito todas ellas aéreas naturales donde se puede rentar una cabaña y disfrutar de las playas realizando actividades de canotaje, pesca y buceo
Chetumal
La ciudad de Chetumal está comunicada con el resto del país por la Carretera Federal 186, de la que es punto terminal, la carretera tiene su origen en Villahermosa, Tabasco, desde donde enlaza con Escárcega y Xpujil, Campeche y desde ahí hasta Chetumal. La carretera se encuentra en proceso de modernización para convertirse en una autopista de cuatro carriles. La segunda carretera en importancia la carretera federal 307 que comunica con la ciudad de Cancún.
Chetumal es una ciudad tranquila con todos los servicios e infraestructura hotelera. Puede considerarse como un centro de estadía para visitar sitios naturales como Bacalar, Palmar, Xcalac y Mahahual.
Dos de los sitios más interesantes de Chetumal sin duda alguna son Laguna de Bacalar y el Cenote Azul. La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave.
En un costado de esta laguna, claramente identificable por su aspecto circular y con tonos sensiblemente más obscuros, encontramos la maravilla natural que representa el Cenote Azul, un lugar atractivo para el turismo, principalmente para los buceadores bien documentados y los conocedores de la región.
Fuente: Tomado literalmente del Estudio de Rutas y Circuitos, SECTUR.