Veracruz
El Puerto de Veracruz fue el primer asentamiento fundado por los españoles en tierra firme, el cual es hoy un importante destino turístico. Entre sus atractivos conviene destacar son sus playas, junto con su folklore, su gastronomía, que tiene reconocimiento internacional y el ambiente de sus conocidos Portales. En Veracruz existen algunos vestigios coloniales, como el Baluarte de Santiago, que es el último testimonio de lo que fue el sistema amurallado del puerto, el cual se levantó para defender al Veracruz colonial de los constantes ataques marítimos por parte de piratas y filibusteros, en este sitio se exhiben “las joyas del pescador”, el tesoro de un barco que naufragó, durante el periodo colonial; admirar el famoso Fuerte de San Juan de Ulúa, sitio con gran historia y tradición, edificado por Cortés, la fortaleza ha cumplido funciones como fuerte, cárcel y almacén, este fue el último espacio en territorio nacional que permaneció en poder de los españoles.
Otro sitio de interés es el Acuario de Veracruz, el más grande de Latinoamérica, y admirar su gran pecera oceánica; y sus museos, entre los que destaca el Museo Naval o la Casa Museo de Agustín Lara.
Algo que recomendamos como actividad adicional es simplemente dar un paseo por el malecón con su intensa actividad portuaria o visitar las playas de Antón Lizardo.
Veracruz es una ciudad alegre y la mejor muestra de esta alegría se puede apreciar en los mencionados Portales donde existen diversos restaurantes y bares que ofrecen al visitante lo más variado de la gastronomía local, que diferentes grupos musicales amenizan.
Justo enfrente de Los Portales, se encuentra la Plaza de Armas, donde los sábados por la noche los lugareños se dan cita para bailar el danzón. La tradición musical del estado tiene su origen en la fusión de las culturas de los esclavos africanos, de los indígenas, de los conquistadores españoles y del intercambio que había con Cuba a principios del siglo pasado, así como con otras culturas que llegaron posteriormente.
Café La Parroquia de Veracruz
El Café Lechero, es una de las bebidas más tradicionales de La Parroquia de Veracruz consistente en dos ingredientes: café (como infusión) y leche, en una proporción que varía de acuerdo al gusto del cliente. El mesero sirve la greca de café al gusto y llamas al lechero con unos golpecitos al vaso para que termine de servirte el café.
Fuente: www.laparroquiadeveracruz.com
Boca del Río
Su nombre se debe a la barra que forma el Río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Hay paseos en lancha para que los visitantes disfruten el estero, la flora, la fauna y conozcan “La Pequeña Venecia”.
Boca del Río, Veracruz, Alvarado y Medellín, forman la Zona Metropolitana más importante del estado. En este municipio conurbado con Veracruz, se encuentra la zona más moderna de este destino turístico, de hecho, los centros comerciales y la planta hotelera más moderna se encuentran en este lugar. Asimismo, en la orilla del río se encuentran los más renombrados restaurantes de comida “Jarocha”, hechos a base de pescados y mariscos.
Otras de las tradiciones gastronómicas veracruzanas son la visita a alguna de las cafeterías y restaurantes del centro de la ciudad y de la zona del malecón, así como a sus neverías, donde se expenden helados en una gran variedad de sabores.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos, SECTUR. Wikipedia online. Revistas online.