Esta ruta combina recursos suficientes para atraer segmentos de los mercados de naturaleza y cultura.
Los destinos que contempla esta ruta son:
- San Luis Potosí
- Matehuala
- Real de Catorce (Pueblo Mágico)
- San Luis Potosí
La Capital del Estado del mismo nombre es un destino turístico que cuenta con una variada oferta de atractivos y servicios y su posición privilegiada en el centro del país, hace que esté bien comunicada tanto por vía terrestre como por vía aérea.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Plaza de Armas o Jardín Hidalgo, en cuyos alrededores se puede apreciar el Palacio de Gobierno de arquitectura neoclásica; el Palacio Municipal, con su portal de cantera con arcos de medio punto y la Casa de la Virreina construida en 1736.
Otros atractivos de la ciudad son: la Plaza de Fundadores; el Edificio Central de la Universidad, construido a partir de 1624; el Edificio Ipiña, construido entre 1906 y 1912; el Edificio de la Caja Real ejemplo de la arquitectura civil barroca del siglo S. XVII; el edificio sede de la Sociedad Potosina La Lonja; el Edificio de la Secretaria de la Cultura conocido también como Casa de la Galleta por su singular ornamentación; el Museo Regional, que presenta piezas arqueológicas de Mesoamérica y la huasteca y la Plaza Aránzazu; la Caja de Agua esta obra arquitectónica construida en el S. XVlll, es uno de los símbolos más representativos de la capital; la Casa Museo de Manuel José Othón edificio donde nació (18581906) y vivió por algunos años el poeta; la Plaza del Carmen, construida en cantera a partir de 1749; el Museo Del Virreinato, muestra permanente de hierro forjado y pintura virreinal; el Teatro de la Paz, compendio arquitectónicos de estilo neoclásico; el Museo Nacional de la Máscara de estilo ecléctico exhibe una exposición de aproximadamente 2500 mascaras; solo una imagen exterior justifica la admiración; el Museo Federico Silva presenta una colección permanente de cultura contemporánea del maestro y el Museo Francisco Cossío Lagarde exhibiendo una colección de fósiles, piezas arqueológicas de la región Huasteca y obras de arte de distintas épocas
Finalmente, un atractivo que distingue la zona es el Parque Tangamanga I, centro recreativo de las familias potosinas y lugar ideal para el deporte. Alberga el parque de diversiones acuáticas Tangamanga Splash, así mismo es una alternativa cultural, pues da cabida al Teatro de la Ciudad, al Observatorio, al Planetario, y al Museo de las Culturas Populares.
- Real de Catorce (Pueblo Mágico)
Cabecera municipal del municipio de Catorce fue fundado en 1778 a raíz de los ricos yacimientos de plata descubiertos por lo españoles. El auge que alcanzara a finales de S. XVll y durante el XlX, dio lugar a la conformación de un pueblo delineado por calles empedradas con un desfile de casonas y edificios de gran historia y tradición. La veta se agotó y aquellos que lo exploraron se fueron, pero Real de Catorce se quedó y en la actualidad, es un auténtico pueblo fantasma, que trata de revivir a través del impulso a la actividad turística, en donde se encuentra una atmósfera de misterio y leyenda.
Entre los atractivos de Real de Catorce encontramos el Túnel de Ogarrio; el ingreso a la población no podría ser más original, construido de 1897 a 1901, este acceso atraviesa el cerro Barriga de Plata recorriendo 2.5 km. Otros de sus atractivos son la Casa de Moneda anteriormente conocida como Casa de la Maza, su antigüedad es de alrededor de de190 años, cuando Don Santos de la Maza mando construir este edificio para acuñar monedas, recién remodelada, en la actualidad alberga la Casa de la Cultura; el Jardín Hidalgo llamado también plaza de comercio, a su alrededor se establecieron los primeros comercios de Real de Catorce, constituyéndose desde finales del S. XlX como centro social y económico del pueblo. Su antiguo kiosco aun es escenario de eventos cívico; el Palenque de Gallos, construido en 1863, con un aforo para 600 personas, este pequeño anfiteatro octagonal evoca los clásicos teatros griegos y está destinado para eventos culturales.
El paisaje y el ambiente de Real de Catorce se completa con las localidades que se distribuyen en su entorno. Alamitos, su gran altitud ofrece paisajes espectaculares ornamentados de abundantes álamos; la zona es propicia para el ciclismo de montaña. Potrero, asentado sobre una sola calle, reguarda vestigios de antiguas haciendas de beneficio como la de los Pruneda y los Arcos del Viejo Acueducto. La Luz, con la mina de Santa Ana y la Antigua Torre con su reloj donado por Profirio Díaz. Los Catorce, pueblo de leyendas convertidas en una feria del desierto cuyos mantos acuíferos dan lugar a productivos huertos de aguacates. San Antonio de Coronados, antigua y legendaria comunidad con paisajes ideales para la cabalgata y el senderismo. A 20 minutos se localiza el Centro Recreativo Flor del Desierto, con cabañas rusticas, temazcal, alberca de aguas termales y aroma terapia. Estación Catorce, es el mayor núcleo poblacional del municipio; la oportunidad es buena para hospedarse en la antigua hacienda Guayulera, hoy convertida en el Hotel del altiplano.
- Matehuala
Contrario a la toponimia de su nombre (vocablo huachichil que significa ‘no vengan’ y que era usado como un grito de guerra contra los españoles), conocer Matehuala es garantía de hospitalidad. Antiguo centro minero, próspera ciudad agrícola y comercial, en la actualidad Matehuala invita a recorrer sus plazas, parques y calles estrechas y bulliciosas, pletóricas de casonas llenas de historia.
Como parte de sus atractivos históricos conviene destacar Plaza de Armas donde se conservan algunas reliquias histórico-arquitectónicas que aun describen su pasado: la Presidencia Municipal, que en 1863-1864 fue sede de los poderes del gobierno y por tanto capital de la República; la Casa de los Portales, que recuerda la visita de Don Miguel Hidalgo en 1811 y el Teatro Manuel José Othón, actualmente el centro cultural más importante de Matehuala, inició su edificación en 1906 sobre los cimientos del antiguo teatro Lavín. Acorde con su época, conserva un estilo arquitectónico porfirista.
Hasta hace algunos años, Matehuala era un sitio de paso obligado para el viajero que hacía el recorrido entre el centro y el noroeste de México. Sin embargo, la construcción de la autopista ha provocado una severa disminución en el volumen de vehículos y pasajeros por esta localidad, ya que existe un libramiento a través del cual, los vehículos evitan el paso por la ciudad, sería conveniente el desarrollo y puesta en valor de algunas actividades y experiencias que motivaran la estadía de los turistas, incrementando el gasto y la ocupación de la planta instalada.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos, SECTUR.