Este recorrido considera la visita de atractivos naturales, culturales y sitios históricos, en la zona de los volcanes que rodean el Valle de México.
Los destinos que contempla esta ruta son:
- • Ciudad de México
- • Tlalmanalco
- • Amecameca
- • Nepantla
- • Cuautla
Tlalmanalco
Rumbo a la carretera de Puebla esta la desviación al municipio de Chalco, y a 10 kilómetros sobre la carretera federal 115 se encuentra este poblado. Tlalmanalco o Lugar de Tierra Aplanada, es un poblado que conserva el rostro y la tranquilidad del México de principios de siglo XX. La belleza de sus paisajes con vista a los volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl), es uno de sus grandes atractivos.
El visitante puede disfrutar de tranquilas caminatas por las calles y poblados como el de San Rafael y admirar su arquitectura de estilo europeo. Otro atractivo de Tlalmanalco son las danzas que provienen de la época virreinal, en especial la danza llamada “Comparsas de Chinelos”.
Amecameca
Sitio pleno de áreas naturales, se localiza a 9 km de Tlalmanalco por la carretera federal 115. En la plaza de la localidad se instala, domingo a domingo, un pintoresco y tradicional tianguis en el que entre muchas cosas pueden adquirirse artesanías de cerámica, tejidos de lana y algodón, así como también comida y dulces regionales.
San Miguel Nepantla
También conocido como Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, ya que le insigne poetisa del siglo XVII nació en este lugar, este pequeño pueblo goza de una de las panorámicas más hermosas que pueden contemplarse en la República. También se puede visitar la casa donde vio la luz la llamada Décima Musa y donde actualmente existe un centro cultural.
Cuautla
Su nombre significa “Lugar de Águilas”, se encuentra ubicada en la zona oriente del Estado de Morelos. En ella se encuentran balnearios importantes como: Agua Hedionda, famoso mundialmente por sus aguas azufrosas, El Almeal, Las Tazas, Los Limones y Agua Linda, entre otros. Además de su abundancia de agua, Cuautla es el centro económico de mayor importancia de la zona oriente del Estado de Morelos, y se caracteriza por un clima cálido y una cercanía a la Ciudad de México.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos, SECTUR.