Ensenada paraíso mediterráneo es también conocida como la Tierra del Vino, ya que dentro de su municipio se encuentran los valles vinícolas de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.
La región vitivinícola de Ensenada se extiende a lo largo de diez mil hectáreas de cultivo, y cuenta con más de setenta casas vinícolas en sus distintos valles, y donde se produce el noventa por ciento de vinos del país.
En Ensenada también se encuentra la Isla Guadalupe, el mejor lugar del mundo para ver tiburones blancos, y sostener un encuentro único con el mar donde para apreciar, como venidos de la prehistoria, las colonias de elefantes marinos que migran desde Alaska para reproducirse.
En este lugar se realiza la observación de miles de ballenas grises provenientes de los mares del norte con destino al refugio natural ubicado al sur de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía de Ballenas en Baja California Sur, para dar a luz a sus ballenas.
Propuestas Vitivinícolas de la Región
Entre los extensos y ondulantes viñedos se conocen las pequeñas plantaciones familiares que utilizan procesos artesanales, como de las productoras a gran escala. El paisaje tapizado de parras y olivos sugieren una buena cata de vinos maridados con sofisticados platillos preparados con productos de la región de la más alta calidad: productos artesanales y orgánicos o mermeladas de sabores inimaginables.
La mayoría de las vitivinícolas se encuentran en dirección a Tecate, es recomendable concentrar la visita en el siguiente orden y distribuirlos de acuerdo con el número de días que dura su visita. La ruta comprende una visita por 21 bodegas vinícolas más 1 museo comunitario.
En esta edición, presentaremos las primeras 5 vinícolas, y en las ediciones II y III podrás encontrar el resto de las empresas vitivinícolas que conforman esta ruta.
- Vitivinícola Tres Valles, S. A. de C. V.
Inspirados en los orígenes de nuestro estado, nuestra imagen y marcas están basadas en sus primeros pobladores, los grupos Indígenas de Baja California. Con la idea también, de poder difundir su cultura y tradiciones.
Marcas: JALA, MAAT, KUWAL, KOJAA.
- Vinisterra, S. A. de C. V.
Guillermo Rodríguez y Christoph Gartner forman la casa vitivinícola dedicada al cultivo de la vid y la producción de vinos; es un proyecto pequeño, enfocado a la elaboración de 3 mil cajas de vino y con una extensión de 10 hectáreas de viñedos, busca expresar en los vinos las diferentes características de los valles y sus viñedos en la región.
Marcas: DOMINÓ, MACOUZET, CASCABEL, PEDREGAL.
- Casa de Piedra
Nace como un proyecto de inspiración familiar en el año 1997 con la idea imprimir en el vino la personalidad del terruño.
Marcas: ESPUMA DE PIEDRA, PIEDRA DEL SOL, VINO DE PIEDRA.
- Viña de Liceaga
Viña de Liceaga es una vinícola orientada a la producción de excelentes vinos y destilados. En 1993 inicia su primera vendimia con uvas Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, varietales injertados sobre plantas especialmente seleccionadas para el suelo y las condiciones climáticas de la región.
Marcas: ETIQUETA L, 43&60, MERLOT, MELVIN, VINO ROSADO, VINO S (SOFÍA).
- Viña de Garza
El toque personal y único de los vinos boutique con la calidad de producción de los vinos Premium de México es el proyecto de origen familiar, creado por sus propietarios Amado y Ana Garza.
Marcas: BLANCO DEL RANCHO MOGORCITO, CHARDONNAY, 2KM/H, TINTO DEL RANCHO MOGORCITO, COLINA NORTE, AMADO IV, GRIMAU, SOMBRERO, GRAN AMADO.