La presente ruta abarca atractivos de orden cultural con ciudades coloniales, así como Zacatecas que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ruta permite algunas excursiones radiales desde Zacatecas hacia las ciudades de Fresnillo y Sombrerete o bien a la Zona Arqueológica de La Quemada y Desde Aguascalientes hacia Calvillo y la llamada Sierra Fría, sitio apto para la práctica de algunas actividades de turismo deportivo, tales como caminata, bicicleta de montaña, rapel y escalada en roca, entre otras.
Los puntos incluidos en esta ruta son:
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Lagos de Moreno
- Guadalajara
Por lo que respecta a los corredores que se consideran en la estructuración de este circuito son:
- Carretera Federal 49, 45 y 71 de Zacatecas a Aguascalientes.
- Carreteras Federales 45 y 80 de Aguascalientes a Lagos de Moreno.
- Carreteras Federales 90 y 80 de San Juan de los Lagos a Guadalajara.
- Zacatecas
La Ciudad de Zacatecas fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” reconocimiento dado al valor y la belleza arquitectónica de sus edificios coloniales.
La ciudad cuenta con grandes monumentos y con museos con grandes colecciones. Uno de sus principales atractivos es el teleférico que pasa por encima de la ciudad, uniendo al Cerro de la Bufa con la Mina “El Edén”.
En cuanto a museos se puede encontrar gran diversidad de estos entre los que destacan: Museo Pedro Coronel, que está ubicado en el ex colegio jesuita de San Luís Gonzaga, contiene obras egipcias, griegas, romanas, hindúes, chinas, japonesas, mayas, aztecas y africanas, así como pinturas de Picasso, Braque, Delacroix, Dalí, Ledger, Vasarely y Miró; el Museo Rafael Coronel, contiene una colección de máscaras considerada la más importante de América Latina; el Museo Francisco Goytia, el cual contiene muestras de los importantes y numerosísimos artistas plásticos de Zacatecas; el Museo la Toma de Zacatecas: en el que se exhiben numerosas piezas vinculadas a esta batalla de la Revolución Mexicana. Mención aparte merece el Museo Zacatecano con muestras de arte Huichol.
En Zacatecas algunos edificios que se pueden conocer destacan: la Plaza de Armas, el Teatro Fernando Calderón, el Mercado Hidalgo; el Palacio de Gobierno, el Acueducto, la Plaza de Toros San Pedro que actualmente es un hotel; la Alameda y el Mirador del Cerro de la Bufa.
Un atractivo especial en la Ciudad de Zacatecas es la Mina El Edén, donde se puede apreciar el interior de una antigua mina de plata y que actualmente funciona como una discoteca.
Hacia el norte de la ciudad, a 106 kilómetros por la carretera a Durango, se encuentra la localidad de Sombrerete, sitio de peregrinaciones desde todos los puntos de país. Otra excursión radial que se puede realizar desde Zacatecas es la visita a lo Zona Arqueológica de La Quemada, localizada a unos 50 kilómetros por la carretera federal 54 con dirección a la ciudad de Guadalajara.
- Aguascalientes
La ciudad de Aguascalientes es una moderna localidad que cuenta, con una gran variedad de atractivos de carácter cultural, con suficientes servicios e instalaciones para satisfacer las necesidades de los turistas y es además el escenario de una de las fiestas más importantes del país: la Feria de San Marcos.
En esta ciudad se puede admirar gran cantidad de monumentos coloniales, el Museo de Aguascalientes; el antiguo recinto del Instituto Autónomo de Aguascalientes; el Teatro Morelos, y el Jardín de San Marcos. También encontramos el Palacio de Gobierno, construido en 1650; Palacio Municipal, construido en 1700 y la Casa de la Cultura, construidos a mediados del siglo XVIII.
Cuenta con dos museos: el Museo de Aguascalientes y el Museo Popular José Guadalupe Posada.
En Aguascalientes se cuenta con algunos balnearios entre los principales se encentran: el Salitre, de aguas hipertermales, Ojo Caliente, la Cantera, Los Arquitos y el Refugio. Existen dos plazas de toros de gran tradición, la de San Marcos y la Monumental de Aguascalientes. Asimismo, en los alrededores de la ciudad se encuentra varias haciendas dedicadas a la cría de toros de lidia, las cuales es posible visitar, previa cita.
Aguascalientes es mundialmente conocido por la Feria Nacional de San Marcos, que tuvo su origen en el año de 1828 con el fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos, de las diferentes provincias de la Nueva España, durante el mes de noviembre se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad, pronto ganó lugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las Ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
Una de las principales industrias de artesanías en Aguascalientes son los textiles, de los cuales se producen diversos productos, entre los que destacan los manteles deshilados y bordados, que se pueden adquirir en las diversas tiendas del centro de la ciudad o bien en la Plaza del Vestido.
Muy cerca de la ciudad de Aguascalientes se encuentra la localidad de Calvillo, punto de entrada a la zona denominada Sierra Fría, un interesante lugar donde abunda la vegetación a base de coníferas y otras especies y en donde es posible practicar deportes tales como la caminata, campismo, bicicleta de montaña, rapel y escalada en roca.
Ruta del Vino en Aguascalientes
Si vas de visita a Aguascalientes y te interesa conocer los vinos de la región, puedes visitar:
Hacienda de Letras construida desde 1854, cuenta con 3 hectáreas de viñedos, y más de 2 jardines, lago, casa grande, cava y estacionamiento, un total de más de 7 hectáreas. Hacienda de Letras ofrece recorridos de los viñedos, catas, cursos, festivales y eventos sociales. Cuenta con boutique de vinos donde encontrarás vinos, quesos, pan, souvenirs. http://www.haciendadeletras.com.mx/
La Bordalesa, Vitivinícola Leal. En en el kilómetro 8 del Antiguo Camino a Zacatecas podrás disfrutar de sus vinos, brandy y jugos concentrados de uva.
- Lagos de Moreno
Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural por decreto presidencial; el Teatro Rosas Moreno; el Palacio Municipal; la Casa de Cultura Laguense, el Museo Laguense, el Instituto Científico y Literario, la Rinconada de la Merced, el Hotel Colonial; el Monumento a Pedro Moreno; el Panteón Municipal, en cuyo interior se pueden observar algunas elegantes obras en mármol y cantera; la Casa Museo de Agustín Rivera y la Plaza “Salvador Azuela”, en 1979 se le habilitó como plaza jardín, aun cuando todavía pueden observarse algunos restos de bóvedas y arcadas. Cuenta con áreas verdes y bancas metálicas.
Sobre la carretera 80, a trece kilómetros, tomando dos kilómetros de terracería al norte, se encuentra la bien conservada Hacienda de la Cantera, en donde se crían finos caballos cuarto, gallos de pelea y otros animales de campo. Para los amantes de la pesca esta la Presa El Cuarenta, ubicada sobre la misma carretera en el kilómetro 130, rumbo a Ojuelos.
El mayor centro urbano del área maya del periodo clásico posee más de 500 restos arqueológicos, y por ello Calakmul es considerado el depósito más grande de valiosos textos dinásticos mayas y ha sido reconocida como la ciudad Maya más grande de México. En el recorrido hacia esta zona se encuentran también las Zonas Arqueológicas de Las Muñecas, Ramonal y Oxpemul.
- Guadalajara
Guadalajara llamada también “La Perla de Occidente”, es la segunda ciudad en importancia de la República Mexicana. Como todas las urbes de México, la zona vital de Guadalajara es su Centro Histórico, el cual alberga los más importantes edificios. Esta zona está formada por cuatro plazas colocadas en forma de cruz latina y sus 14 cuadras de portales originales han sido aumentadas a una treintena, incluyendo los de la enorme Plaza Tapatía, que ahora es el núcleo del atractivo Centro Histórico de la ciudad.
Cuatro de las principales plazas del Centro Histórico son: la Plaza de la Liberación, la Plaza de Armas, la Plaza de los Laureles y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, con un mausoleo central en el que reposan los restos de grandes personalidades, todos hijos predilectos de Jalisco. Por último, la Plaza de los Mariachis, su nombre oficial es Plaza Pepe Guízar, en honor al compositor de la popular canción “Guadalajara”.
Algunos de los atractivos con los que cuenta Guadalajara son: el Palacio de Gobierno, actualmente es la sede de los poderes del Estado de Jalisco y en donde destaca el mural hecho por José Clemente Orozco; el Teatro Degollado, construido en el s. XIX; la Secretaría de Turismo, antiguamente fue casa del conquistador Juan Saldívar; el Museo Regional de Guadalajara, instalado en el antiguo seminario de San José; el Instituto Cabañas, en donde el punto de especial interés es la capilla, que en su cúpula alberga la obra del muralista José Clemente Orozco; el Mercado Libertad, es uno de los más grandes y vistosos de la República en donde se pueden encontrar gran variedad de productos.
También como parte de su atractivo cultural está el Parque Agua Azul, este parque es el más famoso de la ciudad, es el consentido de los tapatíos y cautivador de los turistas. Actualmente ofrece diversos atractivos como sus hermosos jardines, aviario, mariposario, orquideario y vivero. En él se encuentra la Concha Acústica en donde se presentan espectáculos al aire libre.
Entre los museos de esta ciudad destacan: el Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano, que alberga una importante colección de fósiles de flora y fauna principalmente de la época del pleistoceno; el Museo de Arqueología del Occidente de México, con muestras de las culturas del Occidente prehispánico de México; la Casa de las Artesanías, aquí se encuentra la colección de arte popular Roberto Montenegro, además en la sede del Instituto se encuentra una de las colecciones más completas del estado de Jalisco; la Casa de la Cultura Jalisciense; la Biblioteca Pública del Estado, siendo esta la de mayor antigüedad en el Occidente de México; el Lienzo Charro Jalisco, donde todos los domingos hay charreadas; el Museo de las Artes; el Centro de Ciencia y Tecnología, Planetario “Severo Díaz Galindo”, institución dedicada a la divulgación y difusión del conocimiento científico y tecnológico; y muchos otros lugares más.
En los alrededores de la Ciudad de Guadalajara, se encuentran los interesantes municipios de Zapopan; Tonalá, centro artesanal de cerámica, de gran importancia y cuya producción se exporta prácticamente a todas las regiones de México y algunos países del extranjero y Tlaquepaque, lugar de gran tradición artesanal, cultural y gastronómica del Estado de Jalisco.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, Wikipedia online, folletos y revistas turísticas.