El pueblo de Real de Catorce era una población minera y actualmente es turística ubicada en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México.
Pueblo Fantasma
Lo que fue un prominente pueblo minero, ahora es un testimonio de aquella opulencia y al visitarlo será inevitable sentir nostalgia por un pasado desconocido. La plaza de toros y el Centro Cultural Casa de Moneda son algunos monumentos que puedes visitar. También hay visitas a sus alrededores, como el centro ceremonial Wirikuta. Y aunque es un pueblo fantasma hay todo tipo de servicios.
Cerro del Quemado
Ubicado en Wirikuta, para los wixaritari es el lugar en donde nace el sol. Desde su cima, a 1800 metros de altura, podrás admirar la inmensidad de la sierra y el bajío que yace a sus pies. Arriba se encuentra el centro ceremonial de los huicholes, conformado por tres círculos concéntricos hechos de piedra. No sólo por su magnífico paisaje, sino por lo sagrado del lugar debes darte una vuelta. Sin duda sentirás mucha energía. Al llegar a las principales calles del Centro, pregunta por los Caballerangos para realizar la ruta a Caballo, los cuales podrás identificar con una gafete de la Secretaría de Turismo. Las fechas para llevar a cabo la visita al Cerro desde Real de Catorce son únicamente de Noviembre a Febrero.
Centro Cultural
Construido en 1863 como Casa de la Moneda, el edificio se restaura en 2007 abriéndose como Centro Cultural. Ahora es un lugar en donde se organizan talleres, exposiciones, campamentos, espectáculos y otro tipo de eventos culturales para que toda la familia disfrute. Cuando visites Real de Catorce, no dejes de asomarte a este lugar para checar la agenda cultural ya que con suerte podrás ser espectador de un magnífico evento.
Paseo Calle Lanzagorta
Esta calle es en donde encontrarás todo lo que necesites a tu paso por Real de Catorce. Aquí podrás sentarte a disfrutar de la rica gastronomía del lugar, tomarte un café, contratar alguno de los tours a los alrededores, acceder a la plaza, la Iglesia o el Centro Cultural, o comprar el típico recuerdito para llevarte de vuelta a casa. Es el centro neurálgico de este pueblo fantasma y un lugar por donde sin duda pasarás, aunque no te lo propongas.
Safari Fotográfico
A bordo de una willy, en otras palabras, un jeep viejito, podrás incursionarte en el mundo que rodea a Real de Catorce con el objetivo principal de captar las magníficas imágenes que se te presentarán durante el recorrido. Te llevará al Cerro Quemado, al pueblo de San José Coronado, la mina La Generala, el bosque Alamitos de los Díaz, entre otros lugares. Tú sólo prepara tu cámara (profesional, compacta o de celular, no importa) y dispara. Las willys las podrás encontrar en una de las calles de la Plaza Principal, los tours tienen una duración aproximada de 6 horas dependiendo de los lugares que se visiten.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx