Soy principiante en este tema, por lo que me di a la tarea de realizar una investigación en línea y aquí te presento lo que encontré esperando que también te ayude.
Existen tres tipos principales de luces:
1) Luz de cabecera o faro en el casco: Un faro es una lámpara montada en la parte delantera que proyecta una línea recta hacia adelante, haciendo visible la carretera a la velocidad cuando se circula.
2) Luz de visibilidad: Estas luces son delanteras (blancas) o traseras (rojas) y están diseñadas principalmente para hacer visible al ciclista de la carretera, especialmente en entornos de tráfico urbano.
3) Luz de bicicleta de montaña: las luces todoterreno son unidades delanteras muy potentes. Estos son los sistemas de iluminación más avanzados y brillantes y también se pueden usar como luces de tráfico muy buenas.
TIP: Antes de elegir una luz, comprueba tus condiciones locales. Por ejemplo: ¿cuánta luz ambiental o de la calle está disponible? A partir de esto, puedes ver cuánta luz necesitarás para ver a dónde te diriges en el camino y si será necesario un faro o una luz de visibilidad.
En el sitio web Bicivilízate (Claudio Molina, 18 de junio de 2009) refiere que se necesitan diferentes luces, en especial las delanteras, para distintos terrenos de movilidad y además hace las siguientes recomendaciones:
“Existen tres tecnologías lumínicas utilizadas en las luces de bicicletas, el bulbo incandescente, la lámpara halógena y el LED.
Luz blanca (o amarilla) adelante, luz roja atrás. Que la visibilidad sea amplia, es decir, pueda ser vista por otros a una distancia importante, que sea a prueba de agua, que su tecnología sea eficiente en el uso de energía, que sea fácil de colocar y extraer, que sea compacta, que traiga al menos dos modos, intermitente y fija. Que tenga la posibilidad de ser montada en la bicicleta y en la ropa o bolso. En el caso de las luces delanteras, definir si las quieres para ver e iluminar el camino, o para ser visto por otros vehículos. Dependiendo de las anteriores, definir si optarás por un sistema de pilas, dínamo o ambos.”
TIP. Es muy recomendable que lleves la bicicleta a la tienda donde piensas comprar las luces, que ésta tenga un buen surtido y de buen servicio, ya que no todas las tienen la misma extensión y será mejor realizar pruebas directamente en tu bicicleta. Esto también es bueno porque hay algunas luces que requieren la ayuda de un técnico en su instalación y puedes regresar a casa con tus luces instaladas por un profesional.
Referencias.
Bikeroar. Recuperado de http://www.bikeroar.com/tips/bike-lights-5-things-to-look-for-in-your-next-purchase
Molina, C. (junio 2009). Recuperado de http://www.bicivilizate.com/2009/06/18/como-escoger-las-luces-de-tu-bicicleta/