El pan azucarado que se elabora en México específicamente entre los meses de octubre y noviembre derivado de una festividad nacional es un producto que se prepara en forma estacional cada año y puede ser de diferentes versiones según la localidad.
Se trata de un pan sencillo espolvoreado con azúcar, aunque también los hay recubiertos con huevo de color oscuro brillante con ajonjolí, puede ser de yema o harina, redondos u ovalados, sin relleno o rellenos con crema pastelera, nata u otro ingrediente, y se le colocan figuras de alfeñique o “niño”. Por lo general, se acompaña con una taza de espumoso chocolate caliente o atole.
¿Con qué vino maridar el pan mexicano estacional de noviembre?
Para hacer un maridaje de vinos y postres, por lo general, se busca armonía en la intensidad del color, es decir, mientras más oscuro sea el color del postre más oscuro debe ser el vino para lograr una combinación adecuada.
Los vinos blancos dulces como el Riesling, Asti o Moscatel, acompañan bien postres ligeros con base mantequilla o natilla con vainilla y para postres con base de frutas y canela, un vino Sauternes o un Champagne Rosé.
A continuación, algunas sugerencias, para quienes buscan degustar un buen vino y acompañarlo con el pan de temporada.
- Casa Madero Reserva V. Es un vino abocado realizado con Cabernet Sauvignon de color rosa pálido con reflejos cobrizos. En nariz, tiene aromas delicados a naranja confitada, frutos rojos frescos y chabacano. En boca, presenta una entrada ligeramente dulce y suave. Afrutado, fresco y buena intensidad. Temperatura de servicio: 8 a 10° C.
- Monte Xanic Champbrulé Brut. Es un vino espumoso elaborado con Chardonnay y French Colombard de color amarillo paja con tonos verdes y un perlaje de burbujas constante, delicado y fino. En nariz, aromas de manzana verde, margarita y alcatraz; en boca, elegante acidez y frescor de la burbuja. Temperatura de servicio: 8°C.
- La Redonda Blanco Dulce. Es un vino blanco dulce 2014 joven elaborado con Chenin blanc de color amarillo pajizo con reflejos alimonados sin paso por barrica. En nariz, aromas delicados y elegantes como avellana, durazno. Afrutado y ligero, acidez equilibrada y gran frescura. Temperatura de servicio: 6 a 7°C.
- La Redonda Tinto Ruby 2017 es un vino tinto joven elaborado con Cabernet Ruby de color rojo granate intenso, y muy profundo con matices violáceos. En nariz, frutos secos como ciruela pasa, higo y especiados como canela. En boca, ofrece un ataque suave, acidez delicada dulce, cuerpo medio con buen equilibrio. Temperatura de servicio: 8°C.
- Viña Liceaga “Delicea” es un vino encabezado elaborado con uvas Merlot con 12 meses en barrica de roble francés de color rojo rubí con ribete granate, intenso brillo y marcadas lagrimas que denotan su encabezado. En nariz, es expresivo y frutal con aromas a ciruela pasa y frutos secos como nuez y avellana, envueltos en notas tostadas, de esta manera se crea su fino buqué. En boca, un ataque dulce y suaves taninos, golosos y cálido.
- Vino Tokaji Eszencia o Tokay es un vino dulce húngaro elaborado a partir de uvas Furmint prensado por su propio peso. Gracias a su alto contenido de azúcar natural, se puede guardar en la nevera durante años después de su apertura, de color ámbar oscuro a casi negro. En nariz, tiene aromas de naranja, pulpa de membrillo y hojas de té que se mezclan con frutas secas y especias (hacen buena combinación con la esencia de azahar del pan). Increíblemente untuoso, es como un jarabe con un toque de acidez, es perfecto después o incluso en lugar de un postre, pero sin duda es mejor saborearlo solo. Ofrece un muy buen maridaje para acompañar postres elaborados con dátiles, nueces e higos. Temperatura de servicio entre 15°C.
Referencias: Fotografía. Ambrosía Centro Culinario. Pan de Muerto – Chef Efraín de la Cruz