La bondad del cacao es mágica porque ha hecho feliz al mundo. La frase tan usada de que “el cacao transformó al planeta convertida en chocolate” es verdadera más no justa. El cacao no sólo transformó al mundo, brindó goce, felicidad, aromas y su generosidad ha inspirado a millones, desde artistas tejiendo con palabras su estupor por sus sabores hasta personajes que culminan verdaderas obras de arte en una mesa con el toque.
Si gustas vivir la emoción de disfrutar de un bien universal, es imprescindible que visites la Ruta del Cacao en Tabasco. Situado en el sureste del país, el Edén de México es la patria del cacao – choco haa o bebida caliente, que los descendientes de los aztecas llamaron atlaquetzalli: agua preciosa de tlatoanis, chocoatl, regalo de Dios y símbolo de cordialidad y amor; la más bondadosa creación para el deleite del mundo.
En la época prehispánica fue usado como moneda, durante la época virreinal los conventos elaboraron interesantes combinaciones con azúcar de caña y nuevas especias, lo espumaron en molinillos y le agregaron leche, bebida que fue un símbolo de amistad entre reyes. En la actualidad, el chocolate emana alegría y comunión.
La ruta del cacao abarca los municipios de Villahermosa, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, el más pequeño de los 17 municipios de Tabasco. A lo largo de este recorrido encontrarás diversos establecimientos que ofrecen platillos singulares de la región como es el caso del pejelagarto asado, tamales de chipillin, iguana al chirmol, tortuga al verde o la bebida más popular: el pozol con cacao o chorote, hecho con masa de maíz y cacao, que es la base de la alimentación tabasqueña.
Por la carretera federal 187 de Villahermosa se encuentran comunidades mayas-chontales en cuyos poblados tradicionales apreciarás las danzas autóctonas y la Plaza Artesanal, pasearás por los camellones donde podrás adquirir coloridos bordados y artesanías elaboradas por sus pobladores en palma, junco o guano.
Siguiendo nuestro recorrido encontramos Jalpa de Méndez ubicado en la zona del Río Grijalva, su nombre proviene del náhuatl Xal-Pan que significa “sobre la arena” tuvo su origen en la época prehispánica y su actividad principal es el cultivo del cacao. Entre los atractivos que disfrutarás conocer se encuentran la Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña en la que se exhiben objetos de este importante personaje del s. XIX durante la invasión francesa y la Fábrica de Puros “Don Remo”, donde conocerás el proceso artesanal del tabaco. Lo que no te puedes perder: El Centro de Reproducción de Tortugas único en Latinoamérica, con siete especies endémicas en peligro de extinción: taíman, mojina, hicotea, tortugas blancas, pochitoques, guaos y chiquiguaos. Podrás disfrutar de los Humedales Pomposú Julivá donde observarás pajarales o realizar deportes acuáticos así como excursiones a los Santuarios de Cocodrilos de los Pantanos.
El siguiente punto en nuestra ruta del cacao es el tercer municipio en importancia económica de Tabasco, Comalcalco, cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co que significa “casa de los comales”; también es conocido como La Perla de la Chontalpa. Es uno de los lugares más importantes de Lationamérica por sus vestigios mayas, cuenta con servicios de estadía y restaurantes dentro del circuito. La Zona Arqueológica de Comalcalco es la única ciudad maya en Mesoamérica construida con ladrillos de barro cocido, y posee tres grandes grupos arquitectónicos: La Acropólis del Este, el Grupo Norte y la Gran Acrópolis, en donde encontrarás la pirámide más grande del lugar; cuenta con un museo de sitio, con piezas prehispánicas y muestras de la vida cotidiana de los mayas.
En Comalcalco encontramos Cupilco, un pintoresco poblado que cuenta con tres Haciendas Cacaoteras, en las que visitarás grandes plantaciones de cacao y observarás el artesanal proceso de elaboración del chocolate tabasqueño.
La primera de ellas, Hacienda de la Luz, desde 1958 cuenta con inmensas plantaciones, es una microindustria en la que conocerás el proceso de los derivados del cacao cultivado, así como su museo de sitio. El Alegrón es la época de cosecha que inicia en septiembre y alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. La Hacienda de Cholula con su fábrica de chocolate “Chontal” fundada por el señor Juan Riveroll en 1948 en la que elaboran el chocolate artesanal para finalizar con la Hacienda Jesús María con su fábrica de chocolates CACEP.
Terminamos nuestro exquisito recorrido en Paraíso, municipio que cuenta con balnearios y ofrece una importante cantidad de lagunas, existe una amplia oferta de restaurantes en el Parador turístico Puerto Ceiba en el que se ofrecen paseos en lancha y recorridos en la Laguna de Mecoacán para observar la flora, fauna y realizar actividades acuáticas en familia. Tiene la Playa Paraíso y Playa Bruja conocida por su arena gris así como el intenso azul de sus aguas. En Paraíso se elaboran artesanías hechas de fibra de coco.
Si estás buscando una opción en Turismo de Salud, visita la Hacienda de la Chonita, Temazcal, en Cunduacán. Esta hacienda es famosa por su relajante baño de temazcal maya rodeado de un ambiente natural y exuberante, además de que también ofrece excursiones infantiles en las que se instruye a los niños en educación ambiental. Te invitamos a que vivas esta emoción y Vivas México, Vive lo Tuyo.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, Wikipedia online y folletos turísticos.