Considerado como uno de los mayores fenómenos de migración en el mundo hecho por cualquier otro mamífero, la migración de la ballena gris es un espectáculo que merece ser presenciado.
Miles de cetáceos viajan cada año atravesando el pacífico norteamericano para recorrer entre tres y diez mil millas náuticas, saliendo de los fríos mares de Bering, Chukchi, y Beaufort hacia las aguas de crianza mexicanas.
Desde principios de noviembre hasta marzo, la ballena gris aparece en las costas de Baja California Sur, buscando las aguas del Mar de Cortés, escenario óptimo para el apareamiento y florecimiento de sus crías, ya que sus templadas aguas ofrecen abundante alimento, y alta salinidad.
Se puede disfrutar el arribo de la ballena gris en los lugares siguientes:
- Laguna refugio santuario San Ignacio.
- Laguna refugio santuario Ojo de Liebre.
- Bahía Magdalena.
- Guerrero Negro.
- Cabo San Lucas (se inicia el avistamiento desde diciembre).
La ruta de las ballenas comprende un recorrido turístico de naturaleza y cultural a Loreto, Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio y Guerrero Negro.
Loreto
Es un lugar predilecto por los visitantes internacionales gracias a su infraestructura turística, sus recursos naturales y las características típicas de un pueblo colonial. Visitaremos el Museo de las Misiones Jesuitas, la Bahía de Loreto, que conecta al Mar de Cortés con la Sierra de la Giganta, el Parque Marino Nacional Bahía de Loreto, decretado Área Natural Protegida, en el que durante febrero, marzo y abril, se puede disfrutar el avistamiento de la ballena jorobada.
Mulegé
Este típico pueblo está ubicado a 134 kilómetros al norte de Loreto por la carretera 1. Aquí se pueden visitar la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, el Museo Comunitario, las dunas El Gallito donde se practican diversos deportes acuáticos, las Cuevas de San Borjita y la Trinidad que conservan pinturas rupestres de más de 7,500 años de antigüedad, y una amplia oferta de playas de arena blanca ubicadas en Bahía Concepción, ideales para practicar buceo, kayak, velero, entre otros.
Santa Rosalía
A 63 kilómetros de Mulegé, este poblado ofrece arquitectura de estilo francés, como es el caso de la Iglesia de Santa Bárbara. El Volcán Tres Vírgenes es ideal para practicar montañismo y ciclismo; y ubicado en las faldas del volcán, el Campamento Cinegético del Borrego Cimarrón.
San Ignacio
Considerado un paraíso en medio del desierto, este poblado se localiza a 73 kilómetros de Santa Rosalía. Visitaremos la Cueva del Ratón, que conserva pinturas rupestres con más de 4 mil años de antigüedad y la Unidad de Información y Manejo de la Zona Arqueológica Sierra de San Francisco. Digna de resaltar es la Laguna San Ignacio, lugar de avistamiento de la ballena gris, con servicios de buceo en Islas Pelícano, Malcomb, San Ignacio, Delgadillo y el islote Delgadillo.
Guerrero Negro
Este lugar es un favorito de miles de turistas de todo el mundo que viajan al encuentro de la ballena gris. Algunos puntos adicionales de interés en esta laguna son: Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Las Salinas, los medanales y playas, que ofrece la observación de aves residentes y migratorias, como el halcón peregrino y el águila pescadora; Campamento del Berrendo Peninsular, y la Cueva de la Concha.
Todos los Santos (Pueblo Mágico)
Si el tiempo lo permite, recomendamos un salto al pueblo mágico Todos los Santos, ubicado a 82 kilómetros al sur de La Paz por la carretera 1. Este lugar ofrece turismo cultural y de naturaleza, en donde se puede visitar el Teatro General Manuel Márquez de León actual sede del Festival del Arte, el Centro Cultural Siglo XXI y la Ventana al Pacífico; a 3 kilómetros del pueblo se despliegan las playas para surfistas Punta Lobos, Batequitos, San Pedrito, San Cerrito y los Esteros.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, Wikipedia online y folletos turísticos.