La Ruta de la Plata se ubica al sureste de Hidalgo a una latitud de 2,300 msnm, por lo que se recomienda tener un buen estado de salud para realizarla debido a su altura. La ruta ofrece un circuito con experiencias de turismo cultural. Cada lugar dentro de la ruta tiene servicios, alojamientos, restaurantes y puestos de alimentos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos de invierno.
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- Real del Monte
- Mineral de El Chico
- Huasca
- Omitlán
Haciendas, minas y monumentos históricos conforman la ruta con algunas zonas y parajes de paisaje natural que, en conjunto, forman una visita exquisita. Por ejemplo, la Reserva Ecológica del Bosque del Hiloche y el Parque Nacional del Chico.
Gastronomía de Hidalgo. Los famosos “pastes tipo Hidalgo” son una variante de los pastes británicos que contenían papa y picadillo de carne originalmente, mientras que en Hidalgo los pastes se desarrollaron hasta incorporarse a la gastronomía tradicional mexicana. El paste es un pan (puede ser hojaldrado) de masa con una capa firme, diferente a la de las empanadas (de masa blanda), relleno con papa y carne de res o pollo, frijoles, mole verde o rojo, tinga, atún, piña, piña con queso untable (que me parece el mejor), arroz con leche, salchicha, tres quesos, crema de pollo, champiñón con queso y hawaiana. Otros platillos típicos del estado son la barbacoa de borrego, el mole y el mixiote.
Durante siglos, los habitantes de Cornualles han rellenado sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles, sin embargo, todos ellos coinciden en que los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada