El Municipio de Jerez es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Se encuentra en el oeste del estado y su superficie es de 1,521 km².
Edificio de la Torre
Uno de los edificios más bellos de Jerez, fue construido en 1894 en un terreno donado por Don Pantaleón de la Torre para que se construyera una escuela de primeras letras. Pasando a manos del municipio, fue inaugurado como escuela en 1896 y sobresalió por su majestuosidad. Ocupado como tal hasta 1966, ahora es Casa de la Cultura, alberga la Biblioteca Municipal y es uno de los íconos más reconocidos en la ciudad.
Teatro Hinojosa
Data de la época porfiriana. De estilo isabelino, parecido al Teatro Ford de Washington, D.C. El edificio es una joya arquitectónica, que reúne características únicas como su acústica, eufonía y resonancia; así como su estructura mozárabe. Cuenta con un aforo de 469 espectadores en las localidades de luneta, plateas, palcos y galerías. Sostiene en su techumbre arcos torales, entre los que destacan el de proyección, el de la boca del escenario y el de retención de fondo, así como bella madera oscura tallada en su interior.
Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde
Jerez vio nacer al poeta Ramón López Velarde y este museo se encuentra en la casa en donde pasó sus primeros años. Los muebles que se encuentran al interior buscan recrear el cuarto del escritor y también podrás ver fotografías, documentos y objetos personales de la familia. Remodelado en 2009, ahora el museo es interactivo y cuenta con sensores que activan narraciones, olores, sonorizaciones y audiovisuales.
Nevería El Paraíso
Este establecimiento existe desde 1940 y ha sido testigo de los principales acontecimientos de la sociedad de Jerez al estar ubicado en el Portal Inguanzo, en el lado norte del jardín principal. Pero no te recomendamos pedir una nieve cualquiera. Opta por su famosa raspanieve que está hecha a base de miel de frutas, hielo picado, helado del mismo sabor de tu miel y un chorrito de caramelo.
Sierra de Cardos
Ubicada en los extremos de la Madre Sierra Occidental y con unos paisajes impresionantes es el lugar ideal para practicar actividades ecoturísticas. Puedes acampar, dar largos paseos a pie o a caballo, observar aves, hacer fotografía de paisaje e incluso hay cabañas para hospedarte. Lo que más sobresale son sus enormes riscos, algunos de los cuales alcanzan casi los 3000 metros. Aunque no seas fotógrafo, no olvides tu cámara.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx