Huamantla Pueblo Mágico
Fundado en 1532 por órdenes del entonces virrey Antonio de Mendoza, el pueblo del pulque y el muégano ofrece una serie de atractivos culturales y turísticos para toda la familia. Huamantla significa “lugar de árboles formados o juntos”, en náhuatl. Se localiza a 140 Km de la Ciudad de México y se considera que tiene un clima semiseco templado. Puedes hacer un recorrido por sus Haciendas o asistir a alguno de sus eventos, como son el Desfile de las Flores, el Festival de las Paellas y Flamenco y/o la Noche que nadie duerme (religioso), entre otros.
Alfombras – Patrimonio cultural inmaterial
Tradición que se realiza desde más de un siglo. Las alfombras son elaboradas con flores, aserrín de colores y semillas.
Sábados Mágicos
Todos los sábados se elabora a partir del mediodía un colorido tapete aserrín de múltiples colores en el callejón Margarita Maza a un costado de la Presidencia Municipal que cubre 18 kilómetros de calles de la ciudad. La gente llega para ver su proceso de elaboración, así como el colorido resultado. Al finalizar hay cohetes y danzas de matachines.
Antiguas Estaciones Ferroviarias
En 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decretó a las antiguas estaciones ferroviarias de Huamantla como Patrimonio ferrocarrilero. La estación de Tecoac perteneció al antiguo Ferrocarril Interoceánico de México, se encargaba de abastecer de agua a los trenes que transitaban esta ruta. La estación Huamantla estaba a cargo del Ferrocarril Mexicano, fue construida el 27 de noviembre de 1867.
Museo Nacional del Títere
El inmueble que lo alberga, patrimonio histórico de Huamantla, Tlaxcala, data del siglo XVIII, primero funcionó como casa-habitación y posteriormente, el 9 de agosto de 1991 se inaugura como museo. Remodelado en 2001 y 2002, el concepto museográfico estuvo a cargo del maestro Caperman. Este recinto resguarda y exhibe más de 500 títeres elaborados con diversas técnicas y procedencia. Destacan las colecciones Rosete Aranda y de la época de oro del guiñol en México de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa. Cuenta con ocho salas permanentes, una temporal y biblioteca. Organiza visitas guiadas, talleres de teatro de títeres, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte.
Parque Nacional La Malinche
Declarado Parque Nacional desde 1938, estos espectaculares bosques son ideales para realizar actividades al aire libre. En su extensión de más de 45 hectáreas podrás hacer largas caminatas a través de sus espesos bosques de coníferas, escalar los casi 4,500 metros del volcán e incluso hospedarte en algunas de las cabañas de la zona o acampar. Es ideal para estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y pasar un agradable día.
Museo del Pulque
Si lo que quieres es saber de pulque, la Hacienda Soltepec es la ideal para mostrarte esta actividad centenaria que le dio gran relevancia a Huamantla en la época de la Conquista. En algún momento la hacienda producía esta bebida emblemática, y con los años los propietarios se dieron a la tarea desarrollar un Museo en el antiguo tinacal de la Hacienda, con el objetivo de revalorizar el Pulque. Este breve espacio ubicado a un costado de la fachada principal, contiene los elementos con que se elaboraba la bebida, una antigua barra dentro del museo, se sirve pulque a los visitantes, además de observar fotografías clásicas de otros tiempos de los usos y costumbres del pulque y sus productores.
Fuente: Wikipedia, zonaturistica.com