Alfred Adler en la década de 1910 lo definió como «el sistema de reglas de conducta desarrollado por los individuos para lograr sus metas en la vida». Tiempo después el concepto fue tomando el sentido más amplio de «manera o estilo de vivir».
Cómo tener un estilo de vida saludable en tiempos de encierro
Si has llegado hasta este día y lees este blog, entonces ya tienes muchas razones para dar gracias a Dios por la vida.
Si bien es cierto que mantener un estado de salud óptimo en tiempos de pandemia a puertas cerradas es un reto, el mayor obstáculo al que realmente nos enfrentamos es mantener en guardia la defensa mental contra el desánimo y la depresión que la rutina puede provocar en muchos.
Una buena manera de verlo, es saber que aunque parezca un tiempo muy prolongado, nada es para siempre y al final veremos la luz a través del túnel. Pero, mientras ese día nos alcanza, aquí van algunos consejos que pueden ayudarte a tener un buen estado de salud y bienestar en estos tiempos tan atípicos.
La palabra clave: EQUILIBRIO
Esto es lo más difícil de mantener en una crisis, el equilibrio. La razón es muy sencilla, todas nuestras fuerzas y tolerancia son puestas al límite. Por esta causa es que el equilibrio será la base de todo el ciclo virtuoso.
El equilibrio comienza por adentro. Así que mi recomendación es que todas las mañanas al despertar y todas las noches antes de dormir, dediques tiempo a la oración y a la meditación. Trata de encontrar la paz que hay en esos momentos y relájate.
Hacer una lista de los pendientes el día anterior y de las metas, te ayudará a dejar esa carga sobre papel y descansar más fácilmente. También, apagar todos los aparatos eléctricos un par de horas antes de acostarte será de ayuda.
Actividad física
Todos lo sabemos pero pocos lo hacen. Es fundamental hacer ejercicios con regularidad. Yoga, pilates, estiramiento, pesas, cardio y todo aquello que te lleve a poner a circular la sangre por todo tu organismo es uno de los pasos clave pues esta actividad ayudará a que tu estado de ánimo sea positivo.
Particularmente, he encontrado en los videos en YouTube de Susana Yabar una fuente muy amplia de rutinas diarias para ejercitar en casa, sobre todo si, como yo, tienes que apelar a tu máxima voluntad para ponerte en marcha y quemar esa grasa…
Recibe y demuestra amor
Sí, por increíble que parezca, el esforzarte por demostrarle a otros que los amas es un acto necesario. No dejar que el dolor del pasado y las heridas de tus experiencias anteriores sequen el amor que existe en ti es el paso enorme para vivir mejor este tiempo.
Demostrar amor puede ser desde regar tus plantas, abrazar un árbol, hacerle un favor a un vecino, honrar a tus padres con un detalle u ofrenda, decirle a esa persona especial cuánto la amas, alegrarte por el logro de tus amigos o amigas, darle un like en facebook a quien está haciendo algo por ser mejor o aportar algo al mundo, felicitar al emprendedor o al empresario por sostenerse en la lucha, orar por los enfermos, sonreír al personal médico, acariciar o jugar con tu mascota, mirarte al espejo y decirte: eres bella (o), todo lo anterior y mil cosas más.
Si todas las noches escribes tres cosas por las cuales estás agradecida ese día en tu diario (llevar uno es muy bueno), te ayudará a contar tus bendiciones y tu óptica del mundo será mejor.
Alimentación balanceada
No importa qué régimen sigues, si eres vegano, carnívoro, herbolario, vegetariano, sigues la dieta de la regla T o la mediterránea, hemos llegado al tiempo en el que es primordial cuidarnos.
Dicen que el intestino es el segundo cerebro, así que está por demás decirte que hay que comer frutas, verduras, frutos secos, beber mucha agua, entre dos y tres litros diarios, y seguir un plan de alimentación adecuado para tu edad, meta personal, actividad física y estado de salud en general.
Dormir lo suficiente
Bueno, a mis colegas las dormilonas les va a tomar un tiempo y un poco de disciplina acostumbrar el organismo a no desvelarse. Pero es necesario. Los especialistas señalan que una persona debe dormir entre cinco a siete horas diariamente para mantener un estado de salud bueno. Además, dormir poco o desvelarte hace que los nervios se alteren y al día siguiente andas como si hubieras bebido alcohol, y no es por eso, el cuerpo necesita descanso.
Por esta razón, la sugerencia es dormirte temprano y levantarte después de haber dormido siete horas en promedio. Las personas que duermen el ciclo completo tienden a quemar más calorías durante este período.
Ocio mental
Dedicar un tiempo a hacer actividades que te gustan y que disfrutas mucho. En especial, aquellas que también edifican tu mente, lecturas de libros que has dejado sin terminar, investigar temas de interés, ver una película, cocinar, tocar música, hablar con alguien por teléfono, lo que sea que ames hacer, te hará sentir vivo.