Estacionando tu bici
Cuando ando en bicicleta, una de las preguntas que me planteo es si al llegar a mi destino encontraré un lugar seguro donde estacionar mi bicicleta, más aún cuando voy a tener horarios intermitentes y busco diferentes puntos para estacionarla de forma segura, visible y práctica.
Por ejemplo, si me dirijo al gimnasio que está como a 100 metros de distancia de casa, a veces se me ocurre detenerme en la farmacia, el super o el puesto de frutas en la esquina, cada lugar tiene un entorno distinto y no todos son convenientes para la seguridad de mi bicicleta.
Cada localidad ofrece una determinada infraestructura por eso es importante identificar con anticipación los lugares que frecuentamos y los estacionamientos relacionados a ellos para tener un trayecto tranquilo. (Olivares, C. 27 de diciembre de 2016).
Nuestra ciudad no está precisamente catalogada como una de las más amigables en la convivencia urbana especialmente entre ciclistas y automovilistas, es sabido que la oferta disponible de estacionamientos para bicicletas es escasa, por esta razón, necesitamos planificar nuestro recorrido y detectar los estacionamientos para resguardar la bici.
A continuación, algunas recomendaciones tomadas textualmente del blog Bicivilízate:
Busca una estructura rígida, que esté bien anclada al suelo, que sea robusta y permita que tu sistema de anclaje pueda rodearla. Los posibles candidatos para estacionamiento son:
- Barandas metálicas de las estaciones del metro
- Barreras peatonales
- Basureros
- Escaños o asientos
- Algunas señales
Cuando encuentres uno de estos, debes visualizar tu bicicleta estacionada cosa que no impida el libre movimiento de peatones o dificulte el uso de servicios y mobiliario urbano como teléfonos, asientos, tomas de agua, etc.
Una vez que la estaciones, recuerda:
Accesorios: Quita los accesorios que puedan desprenderse fácilmente, como bolsos, caramagiolas, luces. Te recomiendo que utilices los reglamentarios (como las luces y bocina) y agregues sólo los que te entregarán un real beneficio. Mientras menos accesorios tengas, menor es el riesgo que sean robados y más cómodo será estacionar tu bici.
Ruedas: Asegúralas, en especial si tienen algún sistema de montaje rápido como cierres con bloqueos (agujas). Esta misma recomendación aplícala al tubo del sillín.
Sistema de seguridad: Utiliza siempre un candado, cadena, o u-lock de buena calidad y resistencia a cortes de corta-cadenas (napoleón). No regales tu bicicleta, puede que tengas que invertir más dinero del que piensas en un buen candado, pero la protección de tu vehículo lo merece.
Referencias.
Claudio Olivares Medina (27 diciembre 2016). Bicivílizate [blog]. Recuperado el 02 de noviembre de 2017 de http://www.bicivilizate.com/2006/12/27/estacionando-tu-bicicleta/