El Fuerte es una ciudad mexicana del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.
Centro Histórico
Podrás recorrer el centro de Pueblo Mágico tomándote el tiempo para disfrutar de sus múltiples construcciones coloniales entre las que destaca la Plaza de Armas, sus portales y más. Con un estilo neoclásico, las fachadas de las antiguas casas que ahora conforman el centro son dignas de recorrerse. Algunas incluso se han convertido en lindos hoteles donde podrás pernoctar.
Tehueco
Uno de los siete centros ceremoniales de la región. Por él pasa el Río Fuerte y es el entorno natural que rodea al pueblo la principal fuente de subsistencia. Visita la vieja misión jesuita y el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra. Todos testimonios del sincretismo ideológico.
Museo Mirador El Fuerte
En este museo se ubica una réplica del fuerte que se construyó para protección de los ataques indios mayos durante el siglo XVII. Dentro de esta fortaleza encontrarás piezas que fueron elaboradas por los mayo-yoreme, así como múltiples fotografías que nos muestran cómo viven estas comunidades. También hay algunas sorpresas en sus pasillos: piezas antiguas, cañones y más.
Cerro de la Máscara
En aproximadamente 17 mil metros cuadrados de terreno, podrás ver alrededor de 300 petroglifos, tallados sobre roca, entre varios montículos divididos en 15 conjuntos. El lugar no ha sido tan investigado como otras zonas arqueológicas, sin embargo, se sabe que fue un centro ceremonial de antiguos pobladores. Aunque no se conozca la historia completa, vale la pena visitar este lugar para ver los grabados milenarios.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx