Los libros… esos compañeros de los solos (y de los no tan solos), con o sin café, con tus gatos o sin ellos… recorrer la Ciudad de México en busca de un buen libro es una experiencia siempre inspiradora. La gama del perfil de buscadores de libros comprende desde lectores empedernidos que disfrutan pasando una tarde entre libros y más libros pasando por coleccionistas que buscan tesoros hasta estudiantes con lista en mano o nostálgicos de libros de viaje antiguos, con fotos de lugares hoy irreconocibles y cándidas descripciones.
Los libreros navegan ágiles con los clientes a su lado, trepando escaleras y sorteando taburetes entre estantes rebosantes y libros apilados en cualquier pedazo libre de piso. Las librerías de viejo son un mundo contenido, un continuo ir y venir de personas de todas las edades, clases sociales e intereses.
Si reconoces el olor a papel y tinta entre mil aromas, si te reconforta sentarte en un gran sillón y leer al final del día, si disfrutas tanto de la búsqueda como del trofeo de tu libro nuevo, tienes que pasearte por la Calle Donceles, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.
Allí encontrarás grandes librerías como Regia y Porrúa (dentro del Colegio Nacional) y librerías con nombres tan sugerentes como El Tomo Suelto, El Mercader de Libros, Bibliofilia, Hermanos de la Hoja, El Laberinto, Rayuela o Inframundo. En la casona que inspiró la novela Aura, de Carlos Fuentes, se encuentran La Última y Nos Vamos y La Casona de Aura, especializada en libros de anticuario. Si es esto lo que buscas, desvíate también a la Librería Madero sobre la calle del mismo nombre, el templo de los libros antiguos.
Muy cerca, en la calle Filomeno Mata, se ubica La Torre de Papel, una pequeña librería con mucho encanto especializada en libros en miniatura. Una delicia. En el callejón de Condesa se ubica cada día un mercado de libros usados que tientan al paseante.
¿Sabías que en el Centro Histórico de la Ciudad de México se vende el 10% de todos los libros del país? Este interesante artículo del Fideicomiso del Centro Histórico te lo cuenta.