Su nombre significa “en el cerro de la serpiente’’, es un pintoresco pueblo en el sureste de México, que se destaca por ser una zona productora y comercializadora de café de altura. El estado de Veracruz fue uno de los primeros estados en los que se cultivó la planta del café a fines del siglo XVIII. La historia del café cuenta que el café llegó a Coatepec en el año 1808 y que las primeras matas fueron traídas de Cuba y cultivadas en la entonces Hacienda de Zimpizahua. Sin embargo, no fue sino hasta las últimas décadas del siglo XIX cuando el café adquirió relevancia como actividad económica. En 1888 el café de Coatepec se había convertido ya en importante cultivo de exportación.
Hoy en día Veracruz es la segunda entidad productora de café (después de Chiapas) aportando el 25 % del volumen nacional.
Museo del Café
Un proyecto alterno de las ricas cafeterías del Café-Tal Apan, en este museo te explicarán cuales son los orígenes del café y las diferentes etapas por las que pasa desde que es sembrado hasta que disfrutamos de una rica taza. El lugar cuenta con jardines, una colección de antigüedades, plantaciones que podrás visitar, servicios de degustación y más. Pregunta también por el Santuario del Café, en donde vivirás una mágica experiencia.
Museo Jardín de las Orquídeas
Es el primer espacio dedicado a la conservación de la orquídea mexicana, la cual cuenta con una colección de cinco mil ejemplares. Aquí podrás conocer el proceso de cultivo y la conservación de esta planta en un microambiente natural. También ofrece talleres didácticos e interactivos en los cuales se enseña la polinización y de cultivo in vitro.
Gastronomía
Aquí podrás degustar sus tradicionales platos de boda o la sopa de pan y el estofado de gallina, también es evidente en las “acamayas” – langostinos de río – en salsa de chipotle o verde, una amplia variedad de licores y helados preparados con frutas naturales.
En el Mercado Coatl Bioregional cada sábado desde las 10:00 am y hasta las 3:00 pm podrás visitar este mercado orgánico en donde encontrarás frutas, verduras, semillas, café, medicina alternativa, artesanías y mucho más.
Si visitas la Panadería el Resobado con más de cien años, los hornos no se han apagado en más de 25 para hacer pan con los ingredientes básicos de harina, azúcar y levadura. Los más exitosos son las conchas y los privilegios, pero cualquiera es garantía de sabor. Y si te entra el antojo en la madrugada, no te preocupes que la panadería permanece abierta 24 horas.
Algunas atracciones naturales son Cascada Bola de Oro y el Cerro de las Culebras. Algunas actividades que podrás realizar aquí son dar una caminata por la ciudad o por un sendero ecológico y de meditación o en alguno de los jardines en los alrededores, fotografiar su naturaleza, asistir a una degustación de café y licores y visitar las fincas de café, museos y edificios coloniales.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx