Pocas personas saben que en el estado de Guanajuato se ha cultivado viñas desde el periodo colonial a la fecha, en el municipio de Dolores Hidalgo existe la única bodega que produce vinos guanajuatenses.
• Bodegas Vega Manchón ahora conocida como Cuna de Tierra.
Esta bodega fue el inicio de la Ruta del Vino y la primera en el estado, con esmero artesanal y profundo esmero, esta vinícola en cuyas tierras originalmente se cultivó brandy desde 1990 ha enfocado su producción de calidad in crescendo presentes en su línea premium de variedades tintas como el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot Aliatica, Petit Syrah y Semillón.
Marcas: CUNA DE TIERRA, PAGO DE VEGA, MISTELA, TORRE DE TIERRA.
- Vinícola Toyán
Localizada a 10 minutos del centro de San Miguel de Allende, enmarcada de árboles frutales y campos fecundos, en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro en el km 8,5 Vinicola Toyan actualmente cuenta con 10 hectáreas de viñedo, plantadas con Chardonnay, Sauvignon, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.
Marcas: VIÑEDO TOYÁN en varietales Sauvignon Blanc, Merlot Reserva Especial, Merlot-Cabernet, Sauvignon Blanc y Chardoney-Sauvignon Blanc.
- Bodegas Dos Búhos
Ubicada a 6 km de la ciudad de San Miguel de Allende y a 2000 msnm, la propiedad tiene un pasado de más de 50 años de producción agrícola, frutal y ganadera, ahora, dedicados a la producción vitivinícola en 3 hectáreas de viñedo y 10 variedades de uva.
Marcas: DOS BÚHOS.
- Viñedos San Miguel
Este hotel-viñedo ofrece experiencias, catas y degustaciones, además de pinturas de Joaquín Sorolla y la botella de vino de Picasso.
- Los Senderos Enoturismo
Es un espacio para realizar deportes terrestres y enoturismo en San Miguel de Allende, tiene sus propios viñedos y una “Galería del Viñedo”, que además de ser un bonito y elegante espacio para eventos, en él se recoge la historia de este tradicional producto. Ofrece visita a sus viñedos, catas, degustaciones y un restaurante Bistro de comida gourmet.