Cholula es un municipio del estado de Puebla y se localiza a 22 kilómetros de ésta ciudad. Este pueblo, contiene atractivos sobre todo en arte e historia, el sincretismo aquí aflora en cada espacio de Cholula.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un centro religioso, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac.
Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.
Contiene la edificación de pirámides más antigua pues data de aproximadamente 3 mil 500 años, desde el periodo preclásico más temprano.
Su gran pirámide, es la que distingue a ésta ciudad, mide 404 metros por lado, con más de 8 kilómetros abiertos en su interior, éste trabajo fue realizado por arqueólogos para poder tener una vista de su interior donde se pueden apreciar pinturas prehispánicas, las cuales han sido clasificadas como las mayores de América.
La ciudad además de estos sus importantes monumentos, cuenta con una hermosa arquitectura colonial, su Plaza Central de México, es la más grande después de la metropolitana.
Cholula cuenta con 365 Iglesias, también según la leyenda fue llamada la “Roma de Anáhuac” puesto que al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos, coincidiendo con los días del año.
Algo que no te puedes perder, como en casi todos los viajes, la gastronomía es uno de los placeres irrechazables; y en Cholula la comida típica como los tamales de frijol, asado verde, el mole poblano, ponche (bebida elaborada con maíz azul y leche), los postres de leche, las alegrías (amaranto) y pepitorias (de semillas de calabaza y miel) y las variedades de sidra (especie de vino espumoso).
En Cholula, además de tradición, arte y cultura puedes encontrar zonas para acampar, restaurantes, discotecas, el hospedaje va desde hoteles, hostales y moteles.
Cuenta con diversas festividades durante todo el año. Aquí podrás realizar paseos coloniales y recorridos arquitectónicos, probar su Gastronomía y visitar sus Zonas Arqueológicas.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx