Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste de México. Se localiza a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez. Además de ser la primera ciudad establecida en el estado y la primera capital, está catalogado como pueblo mágico gracias a la importante gama cultural y folclórica de la entidad además de poseer un estilo parisino en las plazas del centro histórico y el excelente clima cálido que posee.
Cañón del Sumidero
A pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, esta falla geológica formada hace millones de años es una de las obras más espectaculares de la naturaleza. Sus paredes alcanzan casi los mil metros de altura, y en ellas hay cuevas y cascadas. También abundan monos, aves e incluso cocodrilos. Puedes recorrer el cañón por lancha o, si prefieres piso sólido, hay varios miradores con instalaciones para acampar o pasar un día de campo.
La Pila
Considerado uno de los monumentos más importantes de América, es el único de estilo mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado. Fue construido en el siglo XVI por los españoles con el objetivo de que la gente se congregara en un lugar para abastecerse de agua. Esta fuente monumental parecer ser única en todo América Latina. Reúne arte musulmán, una cúpula de inspiración renacentista y una estructura gótica.
Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo
Conocida como Soctón Nandalumí, que significa “agua que corre debajo del cerro”, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región. Abriéndose para visitas públicas en 2009, se pueden visitar los montículos 1, 5 y 7 a través de andadores que te facilitarán el recorrido. El primero es una estructura piramidal con restos en la parte superior de los muros de un templo. El montículo 5 parece haber tenido funciones residenciales.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx