Mantente a salvo
Cuando Sustrans llevó a cabo una encuesta de 1.000 mujeres, la razón más común dada para no andar en bicicleta fue que no se sentían lo suficientemente seguras.
¿Qué tan seguro es andar en bicicleta en la Ciudad?
Esta es una pregunta que honestamente, también ha llegado a mi mente y muchas veces, es causa de la postergación.
Así que ya sea que estás pedaleando en la carretera o en un camino compartido por los ciclistas y peatones, aquí hay algunos consejos sencillos para hacer tus viajes más seguros y más agradables, y principalmente, más confiables.
Al planificar tu ruta, es una buena idea dirigirte hacia calles tranquilas y caminos para bicicletas. Hay muchas rutas de ciclismo libre de tráfico especialmente trazadas para tal fin dentro de la ciudad, que son ideales si eres nueva en el ciclismo o no has andado en bici por años y deseas aumentar tu confianza en un entorno seguro.
Echa un vistazo a la tienda local para mapas de ruta de ciclo cercanas, o utiliza un mapeo en línea para planear su próxima aventura. Generalmente, las oficinas locales de gobierno ofrecen programas y rutas especialmente enfocadas al ciclismo urbano.
Tips para novatos
Mantén tu bicicleta en buena forma realizando controles regulares. Es más fácil hacer reparaciones en casa o en una tienda de bicicletas que al lado de la carretera.
Lleva siempre tus accesorios: una campana, las luces, la cerradura y una bomba de aire son accesorios esenciales. Lleva un tubo interior de repuesto en caso de una llanta ponchada en el camino.
Primero, planifica tu ruta, perderse no es divertido. No andes en un lugar en donde no te sientas segura a pie, y aléjate de áreas aisladas o poco iluminadas por la noche.
Siempre asegura tu bicicleta para reducir el riesgo de robo – y de dejarte varada. Si tu rueda delantera es de “liberación rápida”, trata de asegurar tanto la rueda como el bastidor en el poste o la valla.
Utiliza siempre tu casco. Tal vez pienses que tu peinado se estropeará, pero es la ley. Los cascos son obligatorios en la Ciudad de México a diferencia de otros países, y no es una cuestión de elección personal si decides usar uno. Por esta razón, te pedimos encarecidamente usarlo siempre y sin excepción, en especial para los niños.