Comprende dos municipios del estado de Baja California Sur: Los Cabos y La Paz, en donde se encuentran los principales atractivos de la entidad y la mejor infraestructura en cuestión de accesibilidad, servicios a la comunidad y servicios turísticos.
El circuito abarca en su mayor parte atractivos para el turismo de sol y playa, pero, también, incluye actividades de turismo alternativo y la visita al Pueblo Mágico de Todos Santos. Asimismo, cuenta con algunas posibilidades de excursiones radiales hacia el Parque Nacional Cabo Pulmo y a las Islas Cerralvo y Espíritu Santo. Por lo anterior, la tendencia de este circuito es hacia el turismo de sol y playa, el turismo cultural y el turismo alternativo.
La ruta comprende los lugares siguientes:
- San José del Cabo
- Cabo San Lucas
- Todos Santos (Pueblo Mágico)
- La Paz
La Paz
La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, posee una gran cantidad de playas que son en sí mismas el mejor de sus atractivos, entre ellas destacan: Playa Coromuel, playa el Caimancito con su acuario, playa el Tesoro, playa Eréndira, playa Pichilingue (en donde opera un muelle de altura y la terminal de trasbordadores), Puerto Balandra (con su piedra en forma de hongo, símbolo de La Paz), playa El Tecolote (una de las más grandes de la región), Bahía La Ventana (a donde acuden los turistas para acampar, practicar windsurf y gozar del paisaje), Bahía de los Sueños (cuyas playas son refugio de norteamericanos y canadienses). Esta ciudad, también, cuenta con las Islas Cerralvo y Espíritu Santo, que ha sido declarada Área Natural Protegida (ANP)
Una de las principales actividades de este lugar es la pesca deportiva, que se practica a lo largo de la Bahía de La Paz y en sus islas aledaña.
En la zona urbana de La Paz se pueden visitar el Malecón Álvaro Obregón; el Jardín Velasco; el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, este lugar llegó a albergar la Casa de Gobierno, la Cárcel y la primera biblioteca de las Californias, actualmente en su interior se fomenta el arte y la cultura por medio de talleres; el Museo Regional de Antropología e Historia, muestra piezas arqueológicas, etnográficas, mineralógicas e históricas; el Serpentario de La Paz, conserva la colección más grande de reptiles en México; la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, alberga al Museo de la Ballena Gris y el Acuario de las Californias.
El Triunfo, por otro lado, es un pintoresco poblado antiguamente minero; se encuentra a 45 kilómetros al sur de La Paz, considerado como museo de sitio por conservar sus edificios, casonas y tres panteones de la época de bonanza minera, uno para ingleses, otro para chinos y uno más para mexicanos. Allí, también se localiza el Museo de la Música y el Santuario de los Cactos, donde se exhiben cardones, biznagas, chollas, cirios y muchas otras especies típicas
Todos Santos (Pueblo Mágico)
Este lugar se ubica a 82 kilómetros al sur de La Paz por la Carretera No. 1, del Pueblo mágico conviene visitar el Teatro General Manuel Márquez de León, actualmente sede del Festival del Arte; el Centro Cultural Siglo XXI, con sus cinco museos regionales: el museo de la fotografía antigua del pueblo, el museo de fotografía contemporánea, la pinacoteca, el museo de historia regional y una quinta sala que muestra una réplica de una casa de rancho.
A la par de los atractivos culturales, la mencionada localidad cuenta con atracciones naturales como la Ventana al Pacifico, a tan solo 3 Km de Todos Santos, con un clima afable durante todo el año; playas como San Pedrito, Los Cerritos, Punta Lobos, La Poza, Batequitos y Los Esteros, muy visitadas por aficionados y expertos surfistas por sus fuertes oleajes; cabe destacar, también, la intensa pesca deportiva que allí se desarrolla, además, los sitios para observar ballenas y delfines.
Cabo San Lucas
A 73Km de Todos Santos, se halla uno de los destinos más exclusivos del país: Cabo San Lucas, destino en el que se marca el fin de la tierra. En aquél paradisíaco lugar hay diversas playas aptas para la práctica del surfing, buceo, esquí acuático, veleo y kayakismo; además, se le reconoce en el plano mundial por la pesca deportiva y sus exclusivos y retadores campos de golf.
En la Bahía de Cabo San Lucas, decretada como zona protegida, únicamente se permiten actividades recreativas, trasladando la pesca deportiva hacia mar adentro; durante el invierno arriban algunas ballenas, lo que convierte a la zona en un gran espectáculo. Playa el Médano es, sin duda, la más grande y tradicional de toda la bahía, desde donde parten los taxis acuáticos que transportan a las Playas del Amor y del Divorcio. El Arco de Finisterra, esculpido por la impetuosidad del Océano Pacifico, en uno de sus lados y por la tranquilidad del Mar de Cortes por el otro, constituye el símbolo de Cabo San Lucas y de toda la península.
El corredor turístico, que vincula Cabo San Lucas a través de sus 33 kilómetros de franja costera con San José del Cabo, cuenta con hoteles de gran lujo, villas, condominios privados y campos de golf de firma internacional, de hecho, son siete los campos de golf, característicos por su excelente nivel de reto para avanzados y principiantes. En este recorrido escénico los visitantes encuentran caletas como Costa Azul y Acapulquito, Palmilla, Chileno y Santa María.
San José del Cabo
Este sitio goza de una accesibilidad completa, gracias al aeropuerto internacional. Localizado a 33 kilómetros de Cabo San Lucas, San José del Cabo diversifica su oferta turística de destino como ciudad colonial, en donde es posible visitar la Plaza Teniente José Antonio Mijares, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura, por un lado, y por otro, como destino en el que es plausible desarrollar actividades ecoturísticas no acuáticas, en el sistema montañoso de La Sierra de la Laguna, donde, además, se puede practicar la caminata, la observación de aves y acampar.
Al norte de San José se encuentra Cabo del Este, otro corredor turístico comprendido por un amplio litoral frente al Mar de Cortés, en el cual destacan las Bahías de Palmas, Punta Pescadero, Los Frailes, La Rivera, Cabo Pulmo y Punta Colorada, en la que se ha desarrollado una importante infraestructura hotelera y servicios turísticos. Los principales atractivos de la zona son la pesca deportiva; la novedosa pesca en kayak; la práctica de actividades recreativas: el windsurf, buceo, ski con papalote, kayak, ciclismo de montaña, paseos a caballo, caminata; y la observación de aves y flora complementan la estadía en Cabo del Este.
Otro vistoso lugar es el Parque Marino Cabo Pulmo con una extensión de 1.5 Km de playa, cuya mayor atracción es un arrecife de coral, considerado el único en el Mar de Cortés. La pesca deportiva se practica a cabo 10 millas mar adentro y cuenta con 17 sitios para el buceo. En la villa del mismo nombre existen búngalos, cabañas ecoturísticas, servicio de restaurante, centro de buceo y una importante planta de expertos operadores e instructores certificados.
En medio de la Sierra de la Trinidad se pueden apreciar pintorescas poblaciones y pequeñas comunidades que aún conservan vivas sus tradiciones; tal es el caso de Santiago, situado en los límites del municipio de Los Cabos, el cual se precia de tener el único zoológico en Baja California Sur y, además, cuenta con un pequeño Museo de Fósiles Gigantes.
En las cercanías de este poblado, aproximadamente a 8 kilómetros al sur, están a la vista algunos manantiales de aguas termales como Agua Caliente, El Chorro y Santa Rita. Otros poblados son Miraflores y San Bartola, ideales para disfrutar de rica gastronomía, de la que destacan productos como chorizo, machaca de res, dulce de pitaya, guayabate y mangate, empanadas rellenas y conservas en almíbar.