Estados Unidos de América es el segundo país más grande de América y el cuarto del mundo, conformado por 48 estados continuos más Alaska, Hawaii y Washington, D. C. Tiene 398,000 hectáreas de viñedos y un consumo per cápita de 9 litros al año.
La historia del vino americano se remonta a 1767 cuando el fray Junípero Serra guio a los misioneros franciscanos españoles por la Alta California y fundaron misiones desde San Diego hasta Sonoma. El general Mariano Guadalupe Vallejo concentró los viñedos en Napa y en 1896 el francés Paul Mason, usando la uva Chardonnay, creó el primer ‘sparkling wine’.
Después de la filoxera y la prohibición, en 1966 Robert Mondavi replantó los viñedos. En 1976 sucedió el evento histórico del que trata la película Bottleshock: En un evento memorable en París, Chateaux Montelena derrota en una cata ciega a los vinos europeos. El resto, es historia…
Bottleshock es una película basada en una historia real sobre el evento histórico de París cuando dos vinos americanos derrotan sin compasión a los vinos europeos marcando un paso fulminante en la historia del vino en América y rompiendo de una vez por todas los paradigmas hasta entonces latentes de la supremacía francesa sobre el vino producido en el “Nuevo Mundo”.
Las regiones vitivinícolas estadounidenses están principalmente en la Costa Oeste, en California, Washington y Oregón. También existe producción vinícola en las zonas de Los Grandes Lagos, Montañas Rocallosas, en el Suroeste, Medio Oeste y la Costa Este. Las uvas blancas que se cultivan son: Chardonnay, Chenin Blanc, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Colombard, Riesling, Semillon; las variedades tintas son: Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Nebbiolo, Syrah, Barbera, Gamay, Garnacha, Sangiovese, entre otras, como Ruby Red y Flora.
Hablar de las regiones vitivinícolas de Estados Unidos nos tomaría horas, así que nos limitaremos a cubrir la región considerada como la ‘aristocracia vinícola’ de los Estados Unidos, nos referimos al Valle de Napa, ubicado en la Región Norte.
El Valle Napa
Localizado en el condado de Napa, California, Estados Unidos, el Valle de Napa es considerado como una de las mejores regiones de vino en los Estados Unidos, con 48 kilómetros de largo concentra más de 400 productores de vino, 13 regiones vitivinícolas y 30 tipos de suelo. Las variedades de uva que se cultivan en el valle son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Blanc y Chardonnay.
Vinos como Screaming Eagle, Harlan State o Shafer Stags Leap District, son tan valorados en subastas que llegan hasta los $30 mil dólares en cosechas viejas y hasta mil dólares en actuales. Aquí podrás visitar las míticas bodegas de Chateau Montelena, Beringer, Shafer, Dunn, Ridge, y más.
El Valle Napa y sus laderas están cubiertas con campos frutales y viñedos. Hay pequeños pueblitos y villas, como Napa, Rutherford y Calistoga, esparcidos por estas bellas tierras agrícolas. Hay carteles en casi todas partes que te invitan a hacer un recorrido o una cata de vinos gratuita en alguna de las vinaterías locales. Algunos de estos viñedos son propiedades bellísimas, con mansiones que parecen palacios, algunas al estilo Victoriano y otras al estilo de los castillos europeos.
Más información. Valle de Napa: www.napavalley.com