La degustación de los vinos tiene el objetivo de “presentarnos” el vino para que nuestra evaluación sensorial lo identifique a través de los sentidos: por su color, su aroma, la «textura» que se percibe al beberlo.
Por su AROMA pueden percibirse tres tipos:
- Primarios que se diferencian por el tipo de vid.
- Secundarios producidos por la fermentación y son más persistentes.
- Terciarios o “bouquet” que dependen de la crianza.
Aunque la preferencia por un vino es una cuestión de gusto personal, existen ciertos criterios a la hora de maridar vinos y platillos.
Por ejemplo, se aconseja beber vinos blancos para acompañar a las carnes blancas, en especial los pescados y mariscos; vinos tintos o rojos con mucho cuerpo para las carnes rojas, debido a que los sabores de los vinos blancos suelen ser menos intensos que los de los tintos y que las carnes de pescados y crustáceos son magras por lo cual no existen tantas grasas como para dificultar la degustación de vinos de «poco cuerpo» como suelen ser los vinos blancos.
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León organiza cada 2 años los Premios Zarcillo, considerados el certamen enológico más importante de habla hispana y el segundo del mundo en cuanto al número de vinos presentados. Cuenta con el reconocimiento y patrocinio de la Oficina Internacional del vino y la Unión Internacional de Enólogos.