La ruta de Chihuahua-Pacifico es un recorrido en el que se pueden apreciar los paisajes de Barrancas del Cobre; ésta es una zona más de México conformada por un sistema montañoso, bastante especial, pues, guarda los secretos de una civilización tan misteriosa y única como lo es la tarahumara, cuyas costumbres y tradiciones singulares tienen un reconocimiento internacional, mismas podrán conocer de cerca, ya que resulta factible el acercamiento a dicha cultura.
Este trayecto comprende 13 estaciones de la ruta oficial ferroviaria Chihuahua– Pacifico, en las que se puede descender para visitar la zona del lugar y practicar diversas actividades o simplemente descansar y apreciar el majestuoso paisaje de la naturaleza. Además del recorrido por ferrocarril, existe la posibilidad de efectuar excursiones radiales desde Creel hacia Bocoyna, Urique y Guachochi.
La vocación de este recorrido estriba en el desarrollo del turismo de naturaleza, en sus diversas acepciones: turismo cultural y turismo de aventura.
- Chihuahua
- Cuauhtémoc
- Creel
- Divisadero
- Bahuichivo
- El Fuerte
- Los Mochis
Chihuahua
La capital del estado de Chihuahua está bien comunicada, gracias a una red de carreteras muy extensa y al aeropuerto internacional, donde se efectúan vuelos directos a la ciudad de México, Los Mochis, El Paso, Ciudad Juárez, Torreón, Durango, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tijuana, Ciudad Obregón, Acapulco y Mérida.
Entre sus principales atractivos destacan el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal; no olvidando los variados museos, en los que se pueden disfrutar interesantes muestras que van desde el arte sacro hasta animales prehistóricos, como, por ejemplo: el Museo Casa Juárez, el Museo Histórico de la Revolución, La Quinta Gameros, el calabozo de don Miguel Hidalgo, en el Museo Casa Chihuahua y el Museo del Mamut.
Por otra parte, resultará singular hacer el recorrido por la ciudad en el “Trolley”, un simpático autobús, decorado con un vagón de tren de principios del siglo XX que inicia su recorrido en el Palacio de Gobierno
Cuauhtémoc
Es la primera parada que ofrece la ruta del ferrocarril, además de ser el acceso vía terrestre a las barrancas, a través de la carretera estatal número 23. Cuauhtémoc es una ciudad de vocación comercial, favorecida por la convivencia armónica entre tarahumaras, menonitas y la población mestiza. Sobresale el Centro Cultural Menonita, que es una típica casa, construida de madera con tejados blancos, donde se muestran los utensilios y se proyecta una película que exhibe la vida de esta gente y su historia. Allí, se pueden comprar los productos elaborados por los menonitas, entre los que destacan los productos lácteos.
Creel
Esta localidad es considerada como la puerta de entrada a la Sierra Madre Occidental y es la última población donde se conseguirán víveres antes de realizar el recorrido por las Barrancas del Cobre. En la estación es posible acceder al poblado de San Ignacio Arareko, comunidad tarahumara, atractiva por el “Lago”, allí hay cabañas y un embarcadero donde se rentan lanchas.
A partir de Creel se podrán llevar a cabo diversos recorridos radiales, como el Cusárare, localidad de una etnia tarahumara, con su Cascada de Cusárare. Al Suroeste de Creel y después de un recorrido en un vehículo y un pequeño tramo a pie, se vislumbra el manantial de aguas termales de Recohuata. Otro punto distintivo es la comunidad de Basaseachic por la Cascada de Piedra Volada, que es la cascada de temporal más alta de México, para llegar a ella se requiere un guía local, pues, el acceso es a pie. Este es un lugar especial para los que gustan de las actividades del ecoturismo y del turismo de aventura, ya que es propicio para el rapel y la escalada, además, la caminata, la observación de aves, la visita a miradores y sitios arqueológicos de la cultura Paquimé.
Otro recorrido radial, accesible desde Creel, es a la comunidad minera de Batopilas, a la que se llega tomando un autobús en Creel. Aquella localidad presume, por un lado, su arquitectura, al conservar lo mejor de las casas y las haciendas de los siglos XVIII y XIX.
Divisadero
El divisadero es el mirador de más fácil acceso de la zona de las barrancas, con una vista panorámica inmensa, que abarca las barrancas del Cobre, Urique y Tararecua. El lugar cuenta con los mejores hoteles de la sierra.
Bahuichivo
Es la estación de entrada a las principales comunidades tarahumaras. Los lugares a visitar son las comunidades de Cerocahui, situadas a 17 Km. de la estación de Bahuichivo, el acceso a la comunidad se realiza en un camión, que sale de la estación de Bahuichivo por terracería. En aquel lugar está el albergue; otra belleza, ahora de tipo natural, que puede apreciarse es la cascada.
Más adelante se encuentra la comunidad de Urique, antiguo pueblo minero, el camino para llegar desciende bruscamente por la ladera hasta el fondo de la barranca de Urique. Entre los atractivos sobresalen los miradores de la Mesa de Arturo y el del Cerro de Gallego, permitiendo deleitar la pupila con las vistas más espectaculares de la Sierra Tarahumara, el río del mismo nombre y el pueblo.
Otra comunidad tarahumara es Guachochi, rica en historia y en muchas de sus comunidades se conservan viejas misiones jesuitas de la época colonial; su principal escenario natural es la Barranca de Sinforosa, que cruza desfiladeros y grandes paredes de piedra. Cerca de Guachochi está Ochicachi, habitación de tres bellas cascadas, en el que se traza un paraje de gran belleza, formado por las aguas termales de la Esmeralda. La comunidad de Tonachi vale la pena visitarla por la Cueva del Millón, la Cascada de El Saltito y el Salto Grande, que forma una poza ideal para practicar la natación.
El Fuerte
La estación de El Fuerte corresponde al estado de Sinaloa, posee diversos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas. En esta localidad se pueden apreciar varias muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada de Hidalgo, La Casa del Congreso Constituyente, la Mansión de la Familia Orrantia, el Casco del Antiguo Hotel Diligencias y la Casa del General Pablo Macías Valenzuela, por mencionar algunas. El Museo de La Ciudad se construyó simulando una fortificación de defensa, en su interior hay en exposición con gran variedad de artículos antiguos y pinturas.
En los alrededores de la ciudad se puede visitar el Río Fuerte, uno de los recursos hidrológicos más importantes de la vertiente del Pacífico Norte e ideal para pasear en balsa, mientras se observan las aves y disfruta de la naturaleza.
A tan sólo 52 Km. al noroeste de El Fuerte está el pueblo minero de Choix, donde se encuentra la Presa “Luís Donaldo Colosio”, mejor conocida como presa “Huites“, en cuyas aguas se práctica la pesca deportiva.
Aproximadamente a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de El Fuerte, se localizan dos concentraciones de petrograbados, ricos en información arqueológica, de rocas de granito arenoso, representando grecas, círculos, espirales, cuadrados concéntricos, retablos y figuras humanas, entre otras figuras.
Los Mochis
Considerado un centro de distribución, Los Mochis tiene un aeropuerto internacional que conecta a la ciudad, a través de vuelos comerciales regulares, con los aeropuertos de México, Guadalajara, Tucson y Arizona. Por su parte, las líneas de autobuses dan servicio desde y hacia importantes ciudades emisoras de corrientes turísticas potenciales para este circuito.
Esta ciudad fue fundada a finales del siglo XIX, con la intensión de instalar una colonia norteamericana; actualmente, es una próspera y moderna ciudad, centro de las actividades económicas, sociales y culturales del norte del estado de Sinaloa, debido a que está cercana al Puerto Topolobampo, convirtiéndose en el enlace marítimo de mayor importancia para comunicar al macizo continental con la península bajacaliforniana, así como con otros lugares de la República Mexicana.
Los Mochis ofrece la oportunidad de conocer dos de los valles más fértiles del país: El Valle del Fuerte y El Carrizo. También son de interés turístico el Mercado Municipal, La Plazoleta 27 de Septiembre, Plaza Centro y el Museo del Valle del Fuerte.
Debido a la ubicación de Los Mochis, dentro de la Escalera Náutica, integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, y dentro de la ruta migratoria del Pacífico, existen en esta zona opciones propicias para la cacería de aves migratorias.