Antes que nada, para realizar esta ruta completa, necesitas llevar tiempo (dura siete días mínimo) y avidez por conocer los contrastes vibrantes de este viaje. Mestizaje y color son palabras que definen un platillo exuberante y angular de la gastronomía mexicana; al pensar en el mole, pensamos en fiesta, identidad y origen. Existen tantas variedades de mole como tipos de salsas existen en México. Esta ruta recorre los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
La palabra “mole” proviene del vocablo náhuatl ‘mulli’ que significa guiso, salsa o mezcla. En Oaxaca se elaboran siete tipos de mole: el negro, el coloradito, el almendrado, el amarillo, el verde, el chichilo y el manchamanteles.
La ruta del mole oaxaqueño la integran los siguientes destinos:
- Zona Arqueológica de Monte Albán – Arrazola – Cuilapam de Guerrero – San Bartolo de Coyotepec.
- Fábricas de Mezcal – Árbol del Tule – Teotitlán del Valle – Zona Arqueológica de Mitla – Cascadas de Hierve el agua.
- Tour Mercado Etla – Clase de Cocina Oaxaqueña en Rancho Aurora.
- Centro Histórico de Oaxaca – Calpulalpam de Méndez Pueblo Mágico.
- Tour en Yate.
- Tour por Mazunte, Museo de la Tortuga, Paseo en Lancha en la Reserva de Ventanilla.
- Monte Albán – Arrazola – Cuilapam de Guerrero – San Bartolo de Coyotepec.
En la Zona Arqueológica de Monte Albán visitan la Gran Plaza con sus edificios, entre los que destacan: El juego de Pelota, Palacio de Monte Albán, la plataforma sur, el observatorio, la plataforma de los Danzantes, además de la gran cantidad de Montículos en el centro de dicha plaza.
Continua en Arrazola para caminar por los talleres de alebrijes, aquí los encontrarás de todos los tamaños y colores. A sólo 20 kilómetros de Oaxaca se ubica el poblado mixteco Cuilapam de Guerrero Pueblo Mágico. No sólo un reflejo del pasado colonial de México, el lugar también es famoso porque aquí fue fusilado Vicente Guerrero el 14 de febrero de 1831.
San Bartolo de Coyotepec es uno de los principales pueblos en elaborar artesanías con el famoso barro negro, como son ollas, jarrones, floreros, platones. Visita su Plaza Artesanal y en algunas tiendas permiten pasar al taller.
- Fábricas de Mezcal – Árbol del Tule – Teotitlán del Valle – Zona Arqueológica de Mitla – Cascadas de Hiervelagua.
La ruta del Mezcal permite conocer el proceso de la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos de agaves hasta su envase, de los cuales se obtiene después de madurar en al menos 7, 9 o hasta 20 años antes de poderlos cortar en forma de “piñas”, hasta la degustación con su maridaje natural: la cocina oaxaqueña.
De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120. En Oaxaca se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres como el arroqueño, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá, por mencionar sólo algunos.
A lo largo de cada poblado que recorre esta ruta, encontrarás una gran variedad de Fábricas de Mezcal donde es posible saborear una exhaustiva gama de mezcales, además de degustar platillos oaxaqueños tradicionales y comprar artesanías, siempre con responsabilidad para que tu viaje sea memorable y grato.
Santa María del Tule
Esta localidad debe su nombre al legendario sabino o ahuehuete (Taxodium mucronatum) el nombre del “Ahueheute” significa “El Viejito del Agua”, tiene más de dos mil años con una altura de aproximadamente 40 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso aproximado de 636 toneladas. Tiene el tronco más grande del mundo con un perímetro aproximado de 42 metros, 500 personas caben bajo su sombra. Continua en el Mercado de Artesanías o también comer en su mercado de antojitos como son tlayudas, memelitas, o tomar un rico chocolate o téjate.
Mercado de Artesanías.
En este mercado es posible encontrar textiles, figuras talladas en madera, ropa tradicional y otras artesanías de los municipios de los Valles Centrales, además de mezcal elaborado de manera artesanal.
Los Cinco Sabinos. A lo largo del municipio pueden admirarse otros 5 majestuosos ahuehuetes.
Teotitlán del Valle
Un encantador pueblo famoso por la producción y belleza de sus productos textiles en lana como tapetes, sarapes, cortinas y vestidos, que son elaborados en grandes telares de madera con los diseños tradicionales en grecas, grifos zapotecos y mixtecos. En tu recorrido podrás visitar la casa de algunos artesanos, darte una vuelta por el Mercado de Artesanías.
Riquezas naturales para conocer en este poblado: Piedra Tecolote (forma de ave nocturna) y Presa Piedra Azul (avistamiento de aves con alojamiento en cabañas, actividades en la laguna y recorridos en bicicleta).
Si te gusta la gastronomía, podrás participar en uno de los talleres de cocina tradicional que ofrece este lugar para aprender a preparar el mole zapoteco, además de tamales, el muy famoso chocolate, atole, y organillo de nopal grueso, entre otros platillos.
Zona Arqueológica de Mitla
Entre los grupos arquitectónicos restaurados hay que destacar el grupo de las columnas, el llamado “Grupo Norte”. Además, en los alrededores de Mitla abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.
Hierve el Agua
Lugar de famosas cascadas petrificadas que se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido en minerales. El lugar es ahora un jacuzzi colectivo natural en donde podrás disfrutar de aguas termales con albercas y pozas naturales desde donde podrás admirar estas maravillosas cascadas petrificadas.
- Tour de Mercado & Clase de Cocina.
La Villa de Etla se conoce por el más famoso de los quesos, ‘el quesillo’, que se ha producido en la zona desde su concepción. El Mercado de Etla refleja coloridas expresiones de frutas, verduras, flores y muchos otros productos domésticos. En este mercado se compran los ingredientes de la clase de cocina mexicana.
Continuación a Rancho Aurora donde tendrás una experiencia gastronómica en la escuela de la chef Susana Trilling’s Cooking school, quien explicará la historia de los ingredientes y hará una demostración “hands-on” de la cocina oaxaqueña. Se preparan cinco tiempos mismos que se degustan al final de la clase. Si deseas saber más sobre este interesante concepto, visita el siguiente enlace http://seasonsofmyheart.com/
- Centro Histórico de Oaxaca – Calpulalpam de Méndez.
En el Centro Histórico de Oaxaca podrás ver monumentos históricos unidos a una rica tradición indígena que se mantiene a través de los años. Visita el Zócalo, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más. O sólo pasea por sus calles admirando las hermosas fachadas o comprando joyería de hermosos diseños en oro. Finaliza en Calpulalpam de Méndez para apreciar las cobijas y jorongos en lana y vestidos bordados que invitan a realizar compras.
- Tour en yate visitando 7 de las 9 bahías.
Son nueve las bahías que tiene Huatulco y el paseo en yate o catamarán recorre 7 de ellas. El recorrido inicia a las 10:00 am y termina a las 17:00 pm, así que dedicarás el día a pasear entre bahías. Durante el trayecto observarás los atractivos naturales más llamativos del destino: el Bufadero, la formación rocosa de “La Cara de Piedra”, Roca Blanca y la Bahía de Cacaluta que tiene forma de corazón. En Huatulco también podrás visitar las Fincas Cafetaleras, el Mariposario Yeé Lo Beé o realizar recorridos a caballo.
- Tour por Mazunte, Museo de la Tortuga, Paseo en Lancha en la Reserva de Ventanilla.
Mazunte Pueblo Mágico debe su nombre a un cangrejo azul, muy numeroso en la zona. Este lugar ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, ofrece de marzo a noviembre un espectáculo natural único: la liberación de las tortugas marinas en costas mexicanas, a donde llegan varias especies a reproducirse. El Centro Mexicano de la Tortuga además cuenta con un programa de preservación de tortugas, acuarios, jardín botánico y servicio de guía.
Paseo en Lancha en la Reserva de Ventanilla
Muy cerca de Mazunte se encuentra este lugar que es una zona de manglares en donde viven cocodrilos. Durante tu visita podrás dar un paseo en lancha para observar a estos magníficos reptiles en su hábitat natural, o visitar un criadero. La zona también cuenta con campamentos tortugueros, área de acampar con palapas e incluso cabañas por si quieres pasar la noche con más comodidad.
Punta Cometa
También conocido como Cerro Sagrado, es un lugar para presenciar espectaculares amaneceres y esplendorosos atardeceres desde lo alto del cerro. Al lugar también llegan varias aves migratorias y durante los meses de noviembre a marzo quizá veas pasar a las ballenas que llegan a costas mexicanas para reproducirse.
Fábrica de Cosméticos Naturales
Productos elaborados con responsabilidad ecológica y al adquirir cualquiera de estos estás apoyando la economía local ya que es fuente de trabajo de varias familias. Su catálogo de productos es muy amplio: aceites, cremas, shampoo, acondicionador, gel, bálsamo, protector solar, repelente y jabones, si quieres algo para regalar, ofrecen Huacalitos y Paquetes.
Sugerencias de lugares donde comer en Oaxaca.
Las Quince Letras: sopa oaxaqueña, tasajo, Mole Negro, Mole Colorado, Mole Almendrado, Estofado Almendrado y Chiles en Nogada o Rellenos.
- Casa Oaxaca: Cocina Fusión.
- Los Danzantes.
- Catedral: Lechón al horno estilo Tehuantepec.
- El Escapulario.
- Yu Ne Niza (cocina indígena oaxaqueña – istmeña “mayora”).
Fuentes: Oaxaca.travel, Zona Turística.