Esta ruta es una de las más completas del país ya que en su recorrido se cuenta prácticamente con toda clase de atractivos turísticos transitando por sitios arqueológicos, pueblos mágicos, grutas, balnearios y una amplia variedad y calidad de servicios turísticos.
Adicionalmente, la ruta presenta la oportunidad de realizar un gran número de recorridos radiales tales como: Cuautla y Cacahumilpa, entre otros.
Esta ruta, por lo tanto, tiene una vocación para satisfacer un gran número de segmentos del mercado turístico: negocios, recreación, cultural, de naturaleza, de aventura, entre otros.
Los puntos que comprende esta ruta son:
- Tepoztlán
- Cuernavaca
- Taxco
- Acapulco (extensión de viaje)
Los corredores turísticos que se contemplan son:
o Carretera Federal 95, de México a Acapulco (autopista). o Carretera libre Cuernavaca a Acapulco. o Carretera federal 115 carretera federal Cuernavaca a Tepoztlán.
- Tepoztlán (Pueblo Mágico)
La principal atracción turística de esta pequeña localidad, es el Cerro del Tepozteco, en cuya cima se encuentra una construcción de la época prehispánica. Dividido en ocho barrios, que respetan su orden original, Tepoztlán ofrece un recorrido por sus calles empedradas en las que encuentra un importante conjunto arquitectónico, museos, como el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, y numerosas tiendas que ofrecen todo tipo de artesanías.
Tepoztlán es un imán para viajeros de todo tipo. Acomodadas junto a las cimas del Tepozteco, sus callecitas empedradas reciben a quienes vienen a deleitarse con la comida de su mercado; a aquellos que sólo andan en busca de una ganga en el tianguis de artesanías; a los que suben las alturas para ver la pirámide o escalar en roca.
A 5 Km. al este de Tepoztlán se ubica Amatlán de Quetzalcóatl, en este lugar existe una zona de manantiales y cascadas cuyas paredes permiten practicar las actividades de turismo de aventura como rappel y escalada en roca durante todo el año; en este sitio se proporcionan la turista equipo y seguro de accidentes al igual que un guía para ofrecer un recorrido más satisfactorio.
En los alrededores de Tepoztlán se localizan algunos otros sitios de interés turístico como Cuautla, Oaxtepec, Yautepec y Cocoyoc.
- Cuernavaca
Conocida como la “Ciudad de la eterna primavera”, sobrepoblada de tabachines, jacarandas y bugambilias, Cuernavaca es un excelente lugar de descanso en sus lujosos spas, los que ofrecen todo tipo de masajes y terapias de relajación; en sus balnearios, que cuentan con las mejores instalaciones; en sus fincas o haciendas en renta para pasar un fin de semana con la familia, o simplemente dando un paseo por la ciudad, donde se pueden visitar el Jardín Borda (de los Habsburgo), habitado por cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato, la zona arqueológica de Teopanzolco y el Palacio de Cortés, que fue hogar del conquistador, quizá la construcción civil virreinal más antigua de América, la cual alberga murales de Diego Rivera, así como la visita a algunos de sus museos.
En sus alrededores se encuentran atractivos como el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, ideal para practicar el ecoturismo; el balneario Las Estacas, cuyo manantial de aguas cristalinas ofrece uno de los paisajes más bellos del estado y la zona arqueológica de Xochicalco, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Maximiliano de Habsburgo tuvo aquí su casa de campo, y su ejemplo fue seguido por los habitantes del DF y otras ciudades cercanas, pues el excepcional clima de la ciudad la convierte en un atractivo que alegra durante todo el año. Es buena idea ir en tiempos de carnaval para ver a los chinelos, danzantes de coloridos trajes.
En la ciudad hay innumerables opciones de recorridos ecoturísticos y para la observación de la flora y fauna silvestre. La arquitectura colonial de Cuernavaca y su magnífico Palacio de Cortés son prueba de la importancia histórica que ha tenido siempre. Desde tiempos prehispánicos fue un sitio disputado por Tlahuicas, Chichimecas y Mexicas. En la Colonia se consolidó como una ciudad protagónica y concentró la producción de caña de azúcar; Maximiliano y Carlota la hicieron su hogar de veraneo; Emiliano Zapata, el máximo caudillo de la Revolución Mexicana, estableció en ella su cuartel general. Y la historia continúa…
Otros sitios de interés son el Lago de Tequesquitengo, ubicado a 37 kilómetros al sur de Cuernavaca, en sus profundidades se encuentra sumergido un templo, atractivo que lo convierte en un sitio ideal para practicar el buceo. El río Amacuzac, lugar donde se practica el descenso en aguas rápidas.
Hoy en día, Cuernavaca se ha convertido en un lugar preferido por los visitantes en fines de semana, así como en una ciudad de segunda residencia para grupos de la tercera edad, sobre todo provenientes de los Estados Unidos.
Parque Nacional Grutas Cacahuamilapa
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un área natural protegida, la cual está compuesta por un conjunto de 20 cavernas en cuyo interior se observan rocas calcáreas de formas caprichosas, en este lugar se recorre un amplio territorio cubierto de vegetación de matorral y selva baja caducifolia, compuesta por árboles de flores de temporada como jacarandas y bugambilias. Aquí es posible avistar varias especies de fauna endémica como mapaches, ocelotes, iguanas, águilas y codornices; las Grutas de Cacahuamilpa son un sitio ideal para practicar la espeleología.
- Taxco de Alarcón (Pueblo Mágico)
Taxco, “la capital mexicana de la plata”, es considerada como una de las poblaciones más pintorescas de México, este destino ofrece el encanto de sus calles empedradas, sus edificios coloniales y sus casas de paredes blancas con techos de teja roja; y el gran valor histórico y cultural, de las casas Humboldt y Borda, así como de los museos de Arte Virreinal y de la Platería, donde se admiran diversos objetos elaborados con ese metal, todos diseñados a partir de las técnicas de orfebrería heredadas por el orfebre estadounidense William Spratling.
Algunos de los atractivos cercanos a la ciudad de Taxco son, entre otros: el Parque Nacional Alejandro Humboldt; la Cascada de Cacalotenango; la zona arqueológica de Ixcateopan de Cuauhtémoc, y la Ex Hacienda de “El Chorrillo“.
En la ciudad de Taxco cada mes de noviembre se celebra la Feria Nacional de la Plata, con la realización de diversos espectáculos culturales y artísticos, así como con una exposición de productos creados con este. Otro de los eventos importantes en esta ciudad son las Jornadas Alarconianas, entre los meses de mayo y junio, constan de representaciones teatrales que se presentan en diferentes espacios de la ciudad.
Además de la comida tradicional mexicana y el pozole guerrerense, algunos vienen a probar su valentía con los jumiles, un insecto que se come vivo sobre una tortilla con salsa. A causa de la continua afluencia de visitantes de todo el mundo, la oferta llega más lejos y hay desde pizzas y hamburguesas hasta buenas ensaladas y comida internacional. La ingesta se disfruta más con el paisaje desde lo alto de este pueblito.
Sus subidas y bajadas de callecitas empedradas, sus mercados y artesanías, su belleza arquitectónica, sus platerías, su teleférico y la gente que llena sus calles de vida y color hacen de Taxco de Alarcón uno de los tesoros más queridos de México. A todo eso hay que agregarle un bondadoso clima guerrerense y rica comida, además de hoteles y servicios de primera. Su Museo de Arte Virreinal da cuenta de las riquezas de esta vieja ciudad minera con las mejores vistas panorámicas de la región.
Quizá su ubicación, enclavada en las montañas, ha hecho que Taxco conserve el encanto de una ciudad pequeña que, sin embargo, nació esplendorosa, producto de las minas de plata a su alrededor. Fue el real de minas más importante durante la Colonia. Aún es el lugar predilecto para quienes buscan joyería de plata, y en sus alrededores existen diversas opciones de ecoturismo.
- Acapulco
Es uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México. Entre los muchos atractivos con que cuenta este puerto destacan: la belleza de su bahía, el suave oleaje de sus playas, las comodidades que ofrece su importante infraestructura hotelera, la cual, durante los últimos años, se ha visto revitalizada con los modernos desarrollos turísticos de Punta Diamante; así como su incomparable vida nocturna.
Entre sus principales atractivos se encuentran las playas de Caleta, Caletilla, Icacos, Hornos, Hornitos el tamarindo y la Condesa; la isla de La Roqueta, La Quebrada, la zona arqueológica de Palma Sola, el Jardín Botánico y el Fuerte de San Diego, el cual alberga el Museo Histórico de Acapulco, entre otras muchas atracciones
En los alrededores de Acapulco, se encuentran Pie de la Cuesta, famosa por sus atardeceres; Puerto Marqués, hermosa bahía de aguas tranquilas, Revolcadero una playa de olas fuertes y Barra Vieja, donde, se expenden platillos del mar en sus restaurantes tradicionales. En la Laguna de Coyuca, sus paisajes conjugan el Océano Pacífico y el agua dulce de la laguna, en una barra que ofrece una superficie idónea para la práctica del sky y veleo; la Laguna de Chautengo, conocida también como Laguna de Nexpan, es un buen lugar para navegar en medio de manglares, donde también se puede practicar pesca. Otros sitios de interés es la Laguna del Tecomate, es una zona de manglares que atraen a cientos de especies de aves que se alimentan en sus aguas, el área es ideal para nadar y pescar.
Para los amantes de los deportes extremos, Acapulco ofrece una gran variedad de opciones seguras y emocionantes: en la mayoría de las playas podrá rentar waverunners para dos o más personas, e incluso contratar un paseo en sky o en paracaídas, un vuelo en ala delta o parapente y hasta un salto en bungee. En el Río Papagayo, se puede vivir la experiencia de las turbo-lanchas que alcanzan velocidades impresionantes por el río.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, Wikipedia online, folletos y revistas turísticas.