Bicicletas de montaña
Las bicicletas de montaña vienen en una variedad de modelos. Algunas tienen suspensión delantera, algunas tienen suspensión trasera y algunas tienen ambos. La suspensión ayuda a amortiguar los golpes, en terreno áspero, como senderos del bosque. Los neumáticos son a menudo gruesos, nudosos y aptos para agarrar superficies rugosas, pero éstos se pueden cambiar fácilmente por los neumáticos pulidos que son más convenientes para caminos planos.
Bicicletas de carretera
También conocidos como de carreras, las bicicletas de carretera tienen marcos muy ligeros con neumáticos delgados y por lo general, manubrios de caída. Están diseñados para ser aerodinámicos y rápidos. Las versiones de alta tecnología son perfectas para aspirantes a campeones olímpicos de carreras de carretera como Nicole Cooke y los modelos de baja especificación son ideales para andar alrededor de la ciudad.
Bicicletas reclinadas
Para grandes distancias se han pensado estas máquinas que tanto llaman la atención. Se trata de bicicletas en las que el ciclista pedalea recostado, en muchas ocasiones protegido de los elementos por un sencillo carenado, y capaces de transportar el equipaje. Pueden ser beneficiosos para las personas con problemas de espalda o rodilla que experimentan incomodidad con las posiciones de montar en posición vertical tradicional.
Bicicletas de turismo
Estas bicicletas son similares a las bicicletas de carretera en que son ligeros, pero son mucho más resistentes. Son adecuados para montar largas distancias y estarán diseñados para acomodar maletas, también. Perfectas para tus vacaciones en bicicleta.
Triciclos
Los triciclos pueden tener dos ruedas en la parte delantera y una en la parte posterior o viceversa, y son perfectos para personas que necesitan más de dos ruedas para el apoyo. Son útiles para los ciclistas discapacitados y discapacitados visuales; aquellos que están volviendo al ciclismo después de una larga pausa; o los que se recuperan de una enfermedad.
BMX
Las bicis para acrobacias urbanas tienen habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas extrañas.
‘Cruiser’ o playera
Estas bicicletas conservan el sabor de los míticos años cincuenta norteamericanos. Robustas, de gruesas ruedas, con portaequipaje, faros, sillín ancho y diseño retro, están indicadas para el paseo tranquilo o para pedalear hacia el picnic del fin de semana. En los últimos tiempos, la moda de las bicis con aroma añejo las ha vuelto a poner de moda.
Infantil
Más allá de los clásicos triciclos para los más pequeños, hay multitud de modelos para que los niños y las niñas se inicien en el ciclismo, inspirados habitualmente en las bicicletas para mayores. En el mercado se encuentran interesantes modelos sin pedales, indicados para que los chavales aprendan a mantener el equilibrio antes de pasar al siguiente período, pedalear.