Donde la montaña encuentra al mar, el vino hace el sur convirtiéndose en ombligo de uno de los más importantes circuitos vitivinícolas de México. Las rutas del vino en México se extienden a través de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Campeche, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, viñedos de gran interés e importancia en los que se realizan excursiones y catas de tintos, blancos y rosados, según la vid de cada tierra.
[blockquote align=”none” author=”Gustav Mahler”]Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra.[/blockquote]
Le llaman la región del vino porque su producción es de primer nivel gracias a su clima templado, una tierra rica en minerales y su altitud entre 28o y 32o grados, haciéndola una zona excelente para el cultivo de la uva. Lleno de paisajes dorados y verdes, se asientan los valles de Guadalupe, Santo Tomás y Santo Domingo; formando un escuadrón de la uva en Baja California y a una distancia promedio de 60 Km entre sí, se encuentran los centros turísticos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Valle de Guadalupe, a los que se puede acceder por tierra usando la carretera federal 1 de Tijuana-Ensenada o la carretera federal 3 de Ensenada-Tecate.
En el municipio Francisco Zarco, se encuentra Rancho el Milagro. El recorrido puede ser un deleite iniciando en la zona vitivinícola L.A. Cetto, que ofrece una perspectiva amplia de los viñedos, además de tener catas, visitas guiadas, jardines y áreas de recreo; o si prefiere, puede rentar bicicletas para realizar recorridos por las áreas vinícolas.
Flanqueada por montañas, el Valle de Guadalupe ofrece enoturismo a caballo o de excursión, en un ambiente natural e imponente. Con vista al valle, se encuentra el hotel-boutique Hacienda de Guadalupe. Por su clima, esta zona produce las varietales de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, en la que podrá hospedarse en una de sus doce habitaciones, por una tarifa de $150 dólares (viernes-domingo), ó $139 dólares (lunes-viernes), y disfrutar de su estilo arquitectónico colonial mexicano, un buen vino, relajarse en el jacuzzi, tener visitas guiadas a los viñedos y degustaciones con maridajes.
En Valle de Guadalupe se encuentran más de 50 pequeñas vinaterías que ofrecen una extensa variedad de vinos, así como información sobre la elaboración del vino. Este lugar es ideal para visitar todo el año, especialmente en los meses antes de agosto para ver los viñedos en cierne antes de la época de la vendimia.
Fuente: Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, Wikipedia online, folletos y revistas turísticas.