Esta ruta abarca antiguos poblados mineros en donde en la actualidad se realizan un gran número de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y deportivo.
Debido a sus características dos de las poblaciones de este recorrido han sido designadas como Pueblos Mágicos.
- Pachuca
- Huasca de Ocampo
- Mineral El Chico
- Mineral del Monte
Pachuca
Sus principales atractivos son: el Centro Cultural que incluye museos, salas de exposición y escuela de artes; la Casa de las Artesanías Hidarte, que ofrece muestra del trabajo de los artesanos hidalguenses; el Reloj Monumental, torre de estilo neoclásico, símbolo de la ciudad, sus estatuas con figuras femeninas representan la Independencia, la Libertad, la Reforma y la Constitución; el Museo de Minería, muestra las herramientas y equipo que sirvieron en distintas épocas en las minas de la Ciudad; el Parque Ecológico El Rehilete, parque recreativo infantil, cuenta con su propia ludoteca, pista de patinaje, áreas verdes y laberintos; Museo interactivo El Rehilete, con módulos relacionados con la ciencia, tecnología, arte y nuestro mundo; el planetario de Hidalgo y paseo arqueológico y el Museo de la Fotografía.
Como un recorrido radial desde la ciudad de Pachuca se puede visitar la zona arqueológica de Tula y el pueblo del mismo nombre, donde destacan construcciones que datan del siglo XVI, de portada con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo y ventana con una capilla anexa del siglo XVII, con planta de cruz latina. El claustro es de dos niveles con arcada rebajada y pinturas al fresco.
El sitio arqueológico de Tula, es el centro ceremonial más representativo del Estado de Hidalgo debido a sus impresionantes Atlantes, obra de la cultura tolteca.
Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico
Esta población guarda la tranquilidad de las pequeñas localidades de la provincia mexicana y en sus alrededores se encentran numerosos atractivos y servicios de cabañas, muy adecuados para fines de semana.
Entre sus principales atracciones se encuentran: la Hacienda de San Miguel Regla, con una amplia diversidad de actividades que se pueden realizar en las más de 20 hectáreas que conforman este centro turístico; Cañón de Peña del Aire, profundo cañón desértico rodeado de un paisaje muy parecido a los africanos, recibe su nombre por una piedra ubicada hasta lo alto de un peñasco, que sostiene en perfecto equilibrio y da la impresión de estar suspendida en él aire. Perfecto para los amantes de la fotografía y para aquellos que buscan experimentar una verdadera sensación de paz y soledad. Asimismo, es conveniente visitar la ex – Hacienda de Santa María Regla y los Prismas Basálticos.
Mineral El Chico
El principal atractivo es el parque natural con el mismo nombre donde se puede disfrutar de diversas actividades al aire libre, tales como caminata, bicicleta de montaña, escalada y rapel.
Mineral del Monte
Antiguo pueblo minero, donde la comunidad inglesa dejó muestras de ese estilo de vida en sus diversas construcciones.
Es conveniente visitar su Centro Histórico, en cuya avenida principal se encuentran inmuebles al estilo de usanza inglesa que son: la Botica; el Taller de Zapatos; la Cantina La Especial; la peluquería y el molino, todos ellos inmuebles testigos del pasado.
La plaza principal, conocida como “ Jardín Principal”, rodeado por edificios históricos entre los que destacan la Casa de la Cultura, la Escuela Primaria Julián Villagrán entre otros, en el centro de la plaza se encuentra una bella fuente que fue traída de Inglaterra y representa a la mitología griega en el ultimo plato está Zeus representado con un cisne con Leda, fabricada de fierro forjado y el rodel esta decorado con cuatro tortugas de plomo basadas con estaño.
Un sito especial en Mineral del Monte es el antiguo Panteón, en el que adicionalmente a la arquitectura de sus monumentos, las tumbas se encuentran orientadas con dirección a Inglaterra.
Atotonilco El Grande
Cercana a Mineral del Monte se encuentra esta localidad donde sus principales atractivos turísticos son la Alameda, El Tanque, que es un estanque muy grande; los restos del acueducto, la laguna “sin fondo”, los baños termales, las grutas, el puente natural llamado “Puente de Dios” que pasa sobre el río Amajac; sus peñas naturales, las ruinas del pueblo de San Nicolás, y la cascada del Carmen y Bandolo.