Oaxaca es un lugar ideal para realizar viajes de turismo cultural y de naturaleza. Como su nombre lo menciona esta ruta tiene un enfoque tanto natural como cultural debido a que visita algunas zonas arqueológicas de este estado y lugares paradisiacos en donde se puede disfrutar de la rica naturaleza con la que cuenta, así como también conocer sobre sus 16 grupos étnicos, entre los que destacan los zapotecos y los mixtecos.
Los destinos turísticos que incluye esta ruta son:
- Oaxaca, centro de distribución.
- Santa María del Tule. Centro de escala.
- Teotitlán del Valle, centro de excursión.
- Tlacolula, centro de escala.
- Mitla, centro de escala.
- San Lorenzo Albarradas, centro de excursión.
Oaxaca
Oaxaca es una mágica combinación de arquitectura colonial en cantera verde, zonas prehispánicas y una cultura indígena que se manifiesta en hermosas y profundas tradiciones, artesanías de primer nivel mundial y una gastronomía capaz de conquistar al más exigente de los comensales.
Los servicios turísticos que la ciudad capital de Oaxaca provee, compiten con los mejores de cualquier otro destino internacional. Oaxaca ofrece excelentes hoteles, restaurantes, transportación, agencias de viaje y muchos otros servicios, que por primera vez le ofrecemos a través de internet, para que planees desde tu hogar u oficina y disfrutes tu experiencia en Oaxaca y sus Valles Centrales.
Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías.
Entre los principales sitios a visitar en Oaxaca se encuentran: la Plaza de la Constitución, con son sus portales y un kiosco de estilo art nouveau de la época porfiriana de principios del s.XX; el Palacio de Gobierno, de fachada estilo neoclásico, aloja una importante colección de pinturas murales, obra del artista Arturo García Bustos; la Alameda de León, fue inaugurada como jardín en 1843, y bautizada así, en honor del general y patriota don Antonio de León; la Catedral, a un costado de la Alameda es el templo más importante de la ciudad, su portada es de estilo barroco con esculturas que enmarcan un relieve en cantera; el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, destaca por la portada de su templo y por la notable arquitectura barroca de su interior; el Templo de San Felipe Neri, de estilo barroco y la Basílica de la Soledad, del s.XVII es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa de la época virreinal en la ciudad de Oaxaca
Entre los principales museos de la ciudad se cuentan el Museo de Arte Contemporáneo, este inmueble que se dice fue habitado por el conquistador Hernán Cortés; el Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el interior del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, posee una importante colección de piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron en el estado de Oaxaca durante la época prehispánica; el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, aloja una importante colección, que incluye cerca de mil objetos originales de arte prehispánico, recabada durante 20 años por este pintor oaxaqueño y el Museo Casa de Juárez, que exhibe algunos objetos personales del “Benemérito de las Américas”, así como varios documentos de la época de la guerras de Independencia, Reforma y la Intervención francesa.
En sus alrededores, se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán, que fue la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C. Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca. Dainza, Su nombre proviene de los vocablos zapotecos “danni” que quiere decir monte y “zu” cacto, por lo que Dainzú significa “Cerro del Cacto”; lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.
La Ciudad de Oaxaca es la sede de una de las muestras de folklore más importantes del país: La Guelaguetza o “Lunes del Cerro”, que se celebra los dos primeros lunes del mes de julio en el cerro del Fortín, en donde se reúnen grupos de danza de las diferentes regiones del estado, presentando una amplia muestra de las tradiciones oaxaqueñas.
Oaxaca, historia de la Guerra de Reforma
Benito Pablo Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, sus padres murieron cuando tenía tres años; vivió con sus abuelos, pero a la muerte de estos se fue a vivir con su tío; en 1818 decidió huir en busca de su hermana Josefa y que servía como cocinera, quien lo recibió y lo inició como trabajador doméstico, en lo que encontraba un sitio para vivir y poder trabajar; ingresó en el seminario de la ciudad donde inició sus estudios de Derecho. Al terminar la guerra de intervención norteamericana en la cual el país perdió casi la mitad de su territorio, en octubre de 1847 Juárez fue elegido gobernador y realizó obras de desarrollo para la entidad.
Molestos por la pérdida de territorio y el gobierno dictatorial y centralista de Santa Anna, los liberales promulgaron el Plan de Ayutla. Apoyado por guerrillas de varios lugares, el movimiento triunfó y promulgó la Constitución de 1857. Al triunfar la Revolución de Ayutla, fue designado nuevamente gobernador. La guerra estalló y durante los tres años que duraron los combates, Oaxaca desempeñó un papel fundamental en la contienda. Restaurada la república, el gobierno itinerante de Benito Juárez vuelve a tomar las riendas del país. Juárez había gobernado la nación durante todo este tiempo.
Durante el gobierno posterior a la Intervención hubo varios levantamientos, entre ellos el del general Porfirio Díaz, quien, promulgando el Plan de la Noria se rebeló contra el presidente en 1871, la rebelión es sofocada por el general Ignacio Alatorre. Menos de cuatro meses le llevó sofocar la rebelión. El 18 de julio de 1872 muere el presidente Juárez a causa de una angina de pecho y Díaz renuentemente acepta una amnistía propuesta por el Gobierno Federal.
Benito Juárez
Gastronomía y mercados de Oaxaca
La gastronomía oaxaqueña es un importante atractivo de la ciudad, el estado es llamado la Capital de los 7 moles, donde destacan el mezcal, los chapulines, las diversas clases de moles, las tlayudas, el tasajo, los atoles de zapote y chilacayote, el chocolate, el champurrado, el estofado de miltomate, la horchata de almendra, arroz y melón, las nieves de sabores, el relleno del Istmo, las salsas borracha, de gusanillos o de pasilla, entre muchos otros platillos típicos.
La riqueza artesanal del estado se puede apreciar en sus Mercados. Los mercados de la ciudad son algo muy especial, están llenos de colores, sabores y olores que transportan al visitante a un estado sensorial memorable. Por otra parte, visitar estos mercados exigirá que lleven maletas con espacio suficiente y un buen ahorro destinado para gastar en tantas cosas que encontrarás en sus pasillos. Por mencionar algunos, se encuentran: Mercado de la Central de Abastos, Mercado de Ocotlán, Mercado 20 de Noviembre y Mercado de Teotitlán del Valle.
Santa María del Tule
A trece kilómetros de Oaxaca y no lejos de pueblos afines, como Rojas de Cuauhtémoc, San Francisco Lachigoló, Santa Cruz Amilpas, Teotitlán del Valle y Tlalixtac de Cabrera, esta localidad disfruta de las aguas del Río Atoyac, lo cual templa la climatología, humedece las arcillas del subsuelo y riega plantas silvestres como el cazaguate, el mezquite y el guaje, al tiempo que posibilita el cultivo extensivo del maíz, el fríjol y la guayaba.
El principal atractivo de esta localidad es el árbol del Tule, de hecho, el segundo lunes de octubre figura en el calendario local como la fiesta del árbol del Tule, lo cual da una idea de hasta qué punto el longevo y enorme ahuehuete (Taxodium mucronatum) adquiere su protagonismo. No es de extrañar: sus cuarenta metros de altura y 509 toneladas de peso hacen de él un fenómeno de la naturaleza.
Teotitlán del Valle
La localidad de Teotitlán del Valle ha cobrado fama en las últimas tres décadas gracias a la calidad y belleza de sus textiles de lana. Sin embargo, además de la hospitalidad de sus habitantes, Teotitlán ofrece al visitante no sólo textiles de lana sino también los bellos paisajes y sitios naturales que lo circundan, ideales para practicar caminata, ciclismo, paseos a caballo y observación de aves.
En los alrededores de Teotitlán destaca el museo comunitario Balaa Xtee Guech Gulal (“Sombra o Casa de Nuestros Antepasados”), que comprende una sala arqueológica con una colección importante de piedras grabadas y una selección de objetos de cerámica, una sala de artesanías que muestra varias fotografías históricas, un telar antiguo y otro actual y una sala de la boda tradicional la cual presenta una escenificación de cómo el novio debe cumplir con ciertas obligaciones, los presentes que se deben dar, una maqueta y un mural mostrando las ceremonias.
Tlacolula
Ubicada a 30 kms de la ciudad de Oaxaca, cuenta con un gran conjunto arquitectónico dominico del siglo XVII donde hay una extraordinaria capilla barroca. Los domingos se realiza el más grande tianguis (mercado) indígena de los Valles Centrales, donde se vende todo tipo de objetos artesanales y exquisita comida regional. El mezcal que se vende es de gran calidad y pureza.
Mitla
El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).
El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.
Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.
De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia.
El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo nos encontramos en el patio de las grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.
En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.
San Lorenzo Albarradas
Se ubica al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros con rumbo al Istmo.
Su principal atractivo son las Cascadas Pétreas de Hierve el Agua, sitio que ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, debido quizá a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.
La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados y por tanto por muy debajo del punto de ebullición.
Sin embargo, la belleza natural no es el único atractivo de Hierve el Agua, que es sobre todo un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región.
Autora: Thalía Romo, de Viajo con Estilo
Información tomada del Estudio de Rutas y Circuitos de la SECTUR.