Significado religioso
El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
Decoración Navideña en el Hogar
Durante este periodo anterior a la Navidad se suele poner en los hogares, con intención de proporcionar un ambiente navideño:
Calendario de adviento que decora las cocinas (habitualmente el lugar donde se sirve el desayuno) y salas de estar de la mayoría de las casas y que forma parte de el conteo de los días hasta el día de Nochebuena.
Corona de adviento que es una corona con cuatro velas que se van encendiendo secuencialmente cada domingo antes de la Nochebuena, suele estar ubicado en el centro de las mesas.
Pirámide de Navidad es un elemento decorativo navideño tradicional típico de la Erzgebirge en Alemania y República Checa. Consiste en una especie de pequeño carrusel elaborado en madera y decorado con diferentes motivos navideños en su interior (ángeles, belén, etc). La pirámide contiene una hélice en su parte superior que se propulsa, haciendo girar el carrusel mediante las corrientes de convección térmica que genera el calor de cuatro pequeñas velas colocadas en la parte inferior.
Belén: Es una escena del nacimiento de Jesús (en el pesebre) con elementos clásicos como el niño Jesús, la Virgen María, San José, los 3 Reyes Magos, pastores, y animales como la mula, el buey y los borregos.
Árbol de Navidad: Es un pino que representa el Árbol del Mundo, decorado con esferas brillantes que significan los dones de la tierra, luces que significan la Luz Divina, y finalmente coronado con la Estrella de Belén en forma de cometa y en la punta del árbol, y también otros adornos que significan los regalos de Dios a los hombres.
Ya durante el periodo navideño suelen ser decorativos los mismos dulces de navidad típicos, estos platos suelen tener diferentes contenidos en función de los países, pero es habitual que contengan: peladillas, polvorones, turrones, frutos secos, membrillos, pasas, dátiles, galletas, mazapán, etc. En algunos países como Alemania es frecuente dejar algunas rodajas de Christstollen, Lebkuchen, etc.