El biólogo Eduardo Rendón Hernández del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indica que el jaguar es el felino más grande de América y el único representante del género Panthera en este continente que habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona hasta selvas tropicales como el Amazonas. Está considerada una especie en peligro de extinción por lo tanto está prohibida su caza, captura o comercio del felino y cualquiera de sus productos derivados dentro del país.
También indica que “En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.” (Rendón, E. s.f.)
De acuerdo con la información publicada por Grupo SIPSE (diciembre 1, 2016) en el sitio web de Excélsior, México desarrollará 14 nuevas áreas protegidas para la supervivencia del jaguar y sus presas a lo largo del país en una extensión territorial aproximada de 2.3 millones de hectáreas equivalentes a más del 1% del territorio nacional. En este comunicado, el Excélsior cita al investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos: “Hemos hecho un estudio que indica que si mantuvieran estas regiones donde hay jaguar, se mantendría el 60 por ciento de todas las plantas y animales silvestres que hay en México (…) arrojó una población de 4,000 jaguares (…).” (Sipse, 2016).
Las áreas naturales más importantes que existen actualmente en México para la manutención de este felino son las Reservas de la Biósfera Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo.
Recorrido en Kayak en la Reserva Natural del Jaguar
La Reserva Natural del Jaguar se encuentra ubicada en el Corazón de la Selva Maya en Quintana Roo y forma parte de una de las zonas más importantes para la conservación de la Biodiversidad en la región. Esta región se caracteriza por albergar algunos de los vestigios más antiguos e importantes de las civilizaciones Maya, así como una gran cantidad de especies. (Bacalaradventures, 2017).
El recorrido se realiza en Kayak por uno de los Ríos ubicados dentro de la Reserva Natural del Jaguar rodeada de exuberante vegetación y selva virgen, en el cual se podrán observar el jaguar, el tapir, el tigrillo, el ocelote, el venado temazate bayo, el mono araña, el mono aullador, el cocodrilo de pantano, la tortuga taimán, el pavo ocelado, el loro yucateco, así como una gran cantidad de aves endémicas y migratorias. (Bacalaradventures, 2017).
Visita Guiada al Fuerte de San Felipe Bacalar
Sumergirse en la historia del fuerte protagonizada por mayas, españoles y piratas es una oportunidad para conocer más sobre los vínculos de México con Belice y sus identidades. Diseñado por el italiano Juan Podio fue construido a base de piedras volcánicas, marinas y calizas. Actualmente el fuerte alberga uno de los museos más emblemáticos de los Piratas del Caribe.
El Cenote Azul
Un lugar único para pasar la tarde nadando en sus aguas cristalinas con un diámetro de 200 metros y 90 metros de profundidad. También puede comer en un Restaurante Bar junto al cenote.
Otras actividades. También, se pueden visitar muchas zonas arqueológicas de la cultura Maya dentro de las actividades a realizar en Quintana Roo.
Referencias.
Rendón Hernández, Eduardo. El felino más grande de América: el Jaguar. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar.aspx?tema=S
SIPESE.COM (1 diciembre, 2016). Recuperado el 2 de noviembre de 2017 de http://sipse.com/mexico/nuevas-reservas-conservacion-jaguar-en-mexico-proteccion-felino-232762.html
BacalarAdventures. (s.f.). Recuperado de http://www.bacalaradventure.com.mx/kayakreservajaguar.htm