Un maridaje de armoniosa serenidad
Blanc de Zinfandel
Vino Blanco
Maridaje de armonía: Pan de Nata con Nuez
Como dice un refrán anónimo “el pan de viaje no hace bulto”, con la ligereza de un viaje a Jalisco en carretera que anunciaba su fin y el cielo cerrado de media tarde, me detuve en la orilla del camino a la altura de Maravatío, Michoacán, para comprar pan de nata con nuez, entre otros productos locales, que sí me hicieron bulto pero tomé la decisión de llevar un carrito con ruedas la siguiente.
El Pan de Pueblo como se le llama debido a que prácticamente cada región o poblado tiene su propia versión de pan, es una herencia colonial muy apreciada en México. El pan de nata maravatiense se prepara con harina, huevo, azúcar, leche y vainilla; tiene un sabor dulzón y es elaborado en horno de leña y batido a mano, con natas y hojaldre. Tiene un sabor especial y único, suave y noble.
Por otra parte, el maridaje del pan mexicano con el Blanc de Zinfandel, de la línea clásica conformada por vinos jóvenes de excelente calidad de L. A. Cetto, ofrece un maridaje de armonía realmente inesperado y profundamente sutil, ultra delicado.
El vino tiene un color rosa salmón limpio y brillante, aromas a frambuesa, fresa y durazno. En boca se presenta fresco, ligeramente ácido y dulce en equilibrio. De final agradable.
Excelente como aperitivo para abrir el apetito, a medio día, para refrescarse en un día caluroso, ya que al combinar el pan de nata con nuez y el vino blanco, sorprende la explosión en boca de los sabores frutales y la acidez de su juventud que junto con las notas de nuez y durazno redondean la unión, y ofrecen un final corto pero muy franco y agradable con un toque avainillado y aroma floral en el fondo.
Esta combinación es ideal para los que se inician en el mundo del vino y para los expertos que quieren experimentar otra armoniosa combinación. Además, con un presupuesto de $100.00 pesos para el vino y $20.00 pesos para el pan, obtienes un maridaje óptimo, cargado de serenidad, un maridaje que no se me habría ocurrido, un hallazgo más que un antojo.
Ficha de Cata
Zona de Producción: Valle de Guadalupe, Baja California, México
Nota de Cata: Variedad Zinfandel
Origen de la Variedad: Croacia.
Fermentación: Temperatura controlada de 13°C, en tanques de acero inoxidable.
Temperatura de servicio: 10°C
Maridaje: Canapés, ensaladas, comida oriental y algunos postres.
Graduación Alcohólica: 11.5%.