Perder el miedo a montar en bicicleta en la ciudad
Circula por el centro de la calzada. Hazte ver. Si te paras en un semáforo, hazlo delante de los coches. Tres consejos para circular en bicicleta por la ciudad con seguridad, pero hay más. La clave es minimizar el riesgo que supone cruzarse con un coche mientras se monta en bici. Estos vehículos son los que más accidentes de ciclistas provocan. A continuación, consejos sobre cómo perder el miedo para montar en bicicleta por tu ciudad.
Los coches son el principal riesgo para los ciclistas.
La bicicleta es un medio de transporte limpio, eficiente y económico. También es muy seguro. El vehículo más accidentado es el coche, que registra una media del 40% de los choques. Las motos (motocicletas y ciclomotores) suponen el 30% de los casos, aproximadamente.
Pero el riesgo está ahí. La cifra de fallecidos en siniestros de coche y de moto es mucho mayor. El principal peligro para el ciclista no es la bicicleta en sí misma, sino el resto de vehículos. Para minimizar este riesgo tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
-Hazte visible al resto de vehículos.
-Elige un trayecto seguro.
-Circula por la calzada correctamente.
-Identifica las situaciones de mayor peligro.
¿Por la calzada o por la acera?
Si usas la bici por ciudad, circula por la calzada. “La bicicleta tiene la consideración de vehículo a todos los efectos” comenta Joan Vals, presidente del Bicicleta Club de Cataluña. Esto supone que, como ciclista, estás sujeto a lo que dice el Reglamento General de Circulación. Esta normativa estatal establece que las bicicletas han de circular por la carretera, como el resto de automóviles.
“Algunos municipios fijan normativas locales que obligan a los ciclistas a circular por las aceras”, añade Vals. Si es tu caso, tendrás que obedecer la normativa. En caso de duda ponte en contacto con tu ayuntamiento.
Algunas ciudades cuentan con carriles-bici. Si tu localidad cuenta con estas vías, úsalas. Circularás seguro y sólo te cruzarás con otros ciclistas.
Hazte ver y circula por el centro de la vía.
Tu seguridad como ciclista depende, en gran medida, de que el resto de vehículos te vean. Un estudio de RACE concluye que la mayoría de los accidentes de bicicleta los provocan automovilistas que no vieron la bici.
“Para hacerse ver es muy importante llevar chalecos reflectantes, sobre todo por la noche”, explica Juan Antonio, vocal de la asociación ciclista ‘Murcia en Bici’. “También hay que instalar elementos reflectantes y luces en la bicicleta”.
Juan Antonio añade que para hacerse ver hay que circular por el centro de la calzada. “No es muy conveniente ir muy pegado a la derecha. Un conductor puede no verte y abrir la puerta de su coche”. Llama la atención sobre la importancia de “señalizar siempre las maniobras”. Si vas a girar a la izquierda avisa al tráfico levantando tu brazo izquierdo. Si el giro lo vas a hacer a la derecha, haz lo mismo con ese brazo.
Elige bien el trayecto que vas a seguir.
El mejor camino no es siempre el más corto. Si montas en bicicleta por ciudad, tómate el tiempo suficiente para planificar la ruta que vas a seguir. Escoge siempre la más segura: rutas sin muchas avenidas grandes, sin muchos carriles de circulación, vías en las que no se circule muy rápido, etc. Google Maps te puede ser muy útil en este sentido.
Una vez estés en la bicicleta tienes que adecuar tu marcha a las circunstancias de la vía. “En calzadas de un solo carril hay que circular por el centro de la calzada”, comenta Juanma, vicepresidente de la asociación ciclista ‘Acontramano’. “También hay que pedalear a una velocidad adecuada, que en el caso de las vías urbanas no tiene por qué ser superior a los 50 km/h”. Cualquier bicicleta alcanza los 20 km/h sin apenas esfuerzo.
Si el tráfico avanza de forma muy lenta, adelanta a los coches por la izquierda. Así te verán con más facilidad. Y si te paras porque el semáforo se pone en rojo, hazlo delante del resto de vehículos. Juanma argumenta que “de esta forma el ciclista se hace visible al resto de automóviles y es el primero en iniciar la marcha”.
Las diez situaciones de mayor riesgo para los ciclistas.
La mayoría de los accidentes de bici se deben a coches que no vieron al ciclista. La web Pedalibre.org ha publicado un estudio que identifica las 10 situaciones más comunes en las que estos choques se suelen producir. Si conoces estos casos puedes adelantarte ellos. Te mostramos los tres primeros (para conocer el resto consulta el artículo original):
-Circulas por la calzada y un coche que sale de una calle lateral de enviste por la derecha. Para evitar esta colisión es muy útil que instales una luz delantera en tu bicicleta, que toques el timbre en las intersecciones, que reduzcas la velocidad y que circules por el centro de la calzada.
-Circulas por la derecha de la calzada y un conductor que no te ha visto abre la puerta de su coche estacionado. Para evitar estos incidentes es importante que circules por el centro de la carretera.
– Llegas a un semáforo en rojo y te detienes a la derecha de un coche. Al estar dentro de su ángulo muerto, el conductor no te ve y te arroya al iniciar la marcha. Para evitar esta situación párate siempre delante del resto de automóviles.
Ponte el casco siempre.
El casco es uno de los pocos elementos de protección que puedes llevar en la bicicleta. Su uso sólo está obligado si circulas por vías interurbanas (en ciudad no es obligatorio). Aun así, nosotros te recomendamos que siempre lo lleves puesto, aunque vayas a realizar un desplazamiento muy corto.
Fuente: http://motor.practicopedia.lainformacion.com/educacion-vial/como-perder-el-miedo-a-montar-en-bicicleta-por-ciudad-16508