Casas Grandes (Pakimé o Lugar de grandes casonas en tarahumara o rarámuri) es una población del estado mexicano de Chihuahua, cabecera del Municipio de Casas Grandes, situada a tres kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes y junto a la zona arqueológica de Paquimé.
Centro Histórico
Disfruta de una rica tarde en este hermoso pueblo norteño, dando un paseo por las calles de su centro histórico y conoce, a través de sus paredes con hermosa arquitectura antigua, las grandes anécdotas que han hecho mágico a este lugar. Observa los rastros franciscanos en su Iglesia y el paso de la revolución en las fachadas de sus casas.
Zona Arqueológica de Paquimé
Viaja en la historia hasta la época de antiguas civilizaciones que lograron domar al desierto y construir el centro urbano más grande del norte de México. La zona arqueológica de Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte son imprescindibles en tu viaje.
Colonias Mormonas
La comunidad mormona forma parte de la diversidad cultural del noroeste de Chihuahua y es un pilar indispensable en la economía regional. Su principal actividad económica es la agricultura, son importantes productores de durazno y manzana con calidad de exportación.
Colonia Juárez
La más representativa de las dos colonias mormonas que forman parte de la riqueza multicultural de la región. Se encuentra ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Casas Grandes y aproximadamente a 20 minutos de Nuevo Casas Grandes. Colonia Juárez mantiene vivas muchas de las características culturales de los pioneros que la poblaron, como el uso del idioma inglés.
Academia Juárez
La arquitectura de Colonia Juárez mantiene las características victorianas que trajeron de Estados Unidos los primeros pobladores, la Academia Juárez es la muestra más representativa. Este edificio fue construido en 1904 y alberga a una escuela de educación media que utiliza el modelo norteamericano. La Academia Juárez es el centro de la vida comunitaria de Colonia Juárez, cuenta con un gimnasio de basquetbol, una cancha de fútbol americano y un auditorio. La vida familiar es muy importante para la religión mormona, por lo que con frecuencia se reúnen para asistir a algún evento organizado en las instalaciones de la escuela.
Colonia Dublán
Colonia Dublán está ubicada en la parte norte de la zona urbana de la cabecera municipal de Nuevo Casas Grandes. Es una colonia mayormente habitada por mormones y cuenta con su propia escuela primaria y su propia iglesia. Resalta por el cuidado de sus calles y la bella arquitectura de sus casas, algunas de ellas todavía mantienen los rasgos victorianos tradicionales de la cultura mormona.
Dublán tuvo sus inicios a finales de 1888, es una colonia principalmente agrícola. Sus primeros habitantes construyeron un depósito artificial de grandes dimensiones para el riego de sus huertas, actualmente se conoce como la Laguna Fierro y se convirtió en uno de los principales atractivos ecoturísticos de la región.
Laguna Fierro
Una de nuestras actividades favoritas para estas vacaciones es el avistamiento de aves en la Laguna Fierro. Esta zona del estado recibe una gran cantidad de aves migratorias durante todo el año, pero también cuenta con grandes familias de codornices, patos, garzas, tildillos y algunos halcones. Visita con tu familia, disfruta y conserva la tranquilidad de este recinto de la biodiversidad.
Juan Mata Ortiz
Situado a 35 km al sur de Casas Grandes está el centro artesanal alfarero más importante del norte de México, “Juan Mata Ortiz”; ahí se elaboran preciosas ollas de barro multiformes y policromadas, utilizando las técnicas.
Cerámica de Mata Ortiz
Mata Ortiz ha sido nacional e internacionalmente reconocido por que artesanos de la localidad, encabezados por Juan Quezada, revivieron la tradición de los antiguos habitantes de Paquimé, de fabricar vasijas de cerámica, conservando su mismo estilo y decoración, esta cerámica es un símbolo de los pueblos que ocuparon en la antigüedad esa región.
La producción de cerámica, así como a visitar los sitios arqueológicos de los alrededores se han convertido en la principal actividad económica del pueblo, dando un gran beneficio, al ser una actividad familiar que beneficia a un conjunto amplio de la población.
La Cueva de la Olla
La Cueva de la Olla es una de las zonas arqueológicas más visitadas por locales y foráneos. Su construcción estilo paquimé en una cueva a lo alto de un majestuoso cerro de piedra y sus hermosos paisajes sierreños, lo hacen escenario perfecto para un rico día de campo con la familia. Lleva tu comida y aprovecha uno de los asadores con los que cuenta o acampa bajo las estrellas de la sierra de Casas Grandes.
Reserva de la biósfera de Janos
La extensión de sus pastizales y su enigmática fauna silvestre son un espectáculo único que definitivamente te van a encantar. En ella conviven una manada de bisontes, familias de perritos de la pradera y una gran cantidad de especies como víboras, lagartijas, búhos, águilas y lobos mexicanos. Las especies se desenvuelven en su ambiente natural y se encuentran en un área protegida, por lo que es necesario visitar esta zona con un guía que cuente con los permisos necesarios y pueda llevarte a los lugares donde podrás tener los mejores avistamientos.
Hacienda de San Diego
15 kilómetros al sur de la colonia Juárez se llega a lo que fuera el casco de la Hacienda de San Diego. La construcción del edificio es de adobe con la fachada de cantera, resaltando sus tres arcos de medio punto que rematan en un frontón enmarcando el monograma de Luis Terrazas, que fue quien construyó esta hacienda en 1874 y luego mandó construir la casa. Fue una hacienda básicamente ganadera, y durante la Revolución la usó como alojamiento y cuartel general don Francisco I. Madero después del combate del 6 de marzo de 1911 en el que fue derrotado y resultó herido de un brazo.
Actividades opcionales:
Temazcal terapéutico o una mascarilla para la piel.
Comprar cerámica o artesanía en madera y plata.
Fuentes: Wikipedia online, pueblosmexico.com.mx, tuguiadeviajencg.com