La ciudad de Palenque es una ciudad de origen maya ubicada en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta, y cuyo principal atractivo turístico es la zona arqueológica de Palenque. A pocos kilómetros se encuentran las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax (Nututun). Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, pero destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
Zona Arqueológica de Palenque
Su nombre original, Lakamha’, significa “el lugar de las grandes aguas” debido a los grandes arroyos que cruzan la urbe y desembocan en el arroyo Michol, o quizá también a que es zona de precipitaciones pluviales. Perdida entre la selva durante varios siglos, a finales del siglo XVIII resurge ante nosotros. Está compuesta por más de 200 estructuras arquitectónicas que no debes perderte si estás en la región, ya sea con o sin guía.
Aluxes Ecoparque
Es un centro de rescate de vida silvestre, para el cuidado y rehabilitación de fauna silvestre decomisada por las autoridades. Ofrece un novedoso y atractivo concepto de parque ecológico inspirado en la cultura Maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza. Además de observar a los animales podrás también interactuar con ellos alimentándolos.
Cascada de Misol Ha
Con aproximadamente 30 metros de altura, el agua cae a una poza en donde se puede nadar con precaución. En medio de una zona paradisiaca, es ideal para que tu sentido aventurero explore lo que está a su alrededor ya sea solo o en tour. El parque, administrado por los ejidatarios de la región, también cuenta con cabañas y restaurantes, así que podrás incluso hospedarte en el corazón de la selva tropical.
Cascadas de Agua Azul
Considerado el conjunto de cascadas más espectacular del país, el tono color turquesa de sus aguas contrasta con el verde intenso de su vegetación. Estas asombrosas cortinas se forman cuando el río Agua Azul desciende en escalones formando, además de las cascadas, albercas naturales. El lugar cuenta con cabañas, restaurantes, tienda de artesanías, sanitarios, en fin, todo lo que necesitas para disfrutar la estadía.
Zona Arqueológica Bonampak
Ubicada en la Selva Lacandona, su nombre significa “muros pintados” y es precisamente esto lo que la distingue de otros lugares. Descubiertos en 1946, los murales albergados en el Templo de las Pinturas que a su vez está en la Acrópolis, datan del año 790 d.C. También está abierto al público la Gran Plaza, que muestra a Chaan Muan II celebrando su quinto año de gobierno.
Zona Arqueológica Yaxchilán
Su nombre significa “piedras verdes” y está ubicada al borde del río Usumacinta, llegando a ser uno de los mayores centros de poder del mundo maya. El sitio se encuentra dividido en tres grupos de: Gran Plaza, Acrópolis Sur y Acrópolis Oeste. Es por su gran número de estructuras que es reconocido este lugar, además de sus inscripciones, los textos que existen en las estelas, los altares y en los remates de las puertas y dinteles del lugar.
Agua Clara
Éste es el lugar ideal para realizar actividades ecoturísticas. Con un clima cálido durante todo el año, podrás nadar, pasear en kayak en el río Shumulhá, pasear a caballo, caminar, practicar ciclismo de montaña, en fin, la belleza del lugar y su gran variedad de flora y fauna son ideales para cualquier actividad al exterior. La comunidad indígena tiene importantes celebraciones que podrás presenciar, como el cambio de autoridades tradicionales.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx