Comala es una localidad del estado mexicano de Colima, situado al norte del mismo. Los pobladores más antiguos del territorio de Comala se establecieron ahí hace más de 3,000 años. En esta zona florecieron importantes culturas como la olmeca, náhuatl, tolteca, chichimeca, y la tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles, lo cual es muestra de la diversidad cultural que desde siempre ha existido en dicho lugar. En 1527, la región de Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López; durante más de 300 años este lugar fue considerado como asentamiento, rancho, pueblo, e incluso a principios del siglo dieciocho, aún se denominaba República de Indios, con un gobernador como autoridad. Fue hasta 1820 que Comala se constituyó como ayuntamiento, de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde fue Don Cayetano Pizarro. En 1857, Comala fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana. En lo que respecta a servicios públicos, éstos empezaron a brindarse a partir de 1906, cuando comenzó el servicio de energía eléctrica en Comala, Colima y Villa de Álvarez, procedente de la primera planta de luz en el estado, ubicada precisamente en la localidad de El Remate, municipio de Comala.
Centro Histórico
Enmarcado por el Volcán del Fuego, este apacible pueblo es conocido como el “Pueblo Blanco de América” por sus sencillas fachadas blancas. Su Centro Histórico fue declarado en 1988 Zona de Monumentos Históricos. Caminando entre los callejones del centro podrás ver los portales de Comala, la Presidencia Municipal y el Jardín Principal con una estatua dedicada a Juan Rulfo.
Ex Hacienda de Nogueras
Fundada al principio del siglo XVIII y convirtiéndose en una de las empresas azucareras más reconocidas de la región, ahora es propiedad de la Universidad de Colima y alberga al Museo Universitario Alejandro Rangel. También aprovecha que un lado se encuentra el Ecoparque, con una rica vegetación y cuyo objetivo es promover la cultura ambiental.
Tour por la Ruta del Café
También conocido como Café Bus, podrás conocer la Ruta del Café. El tour que tiene una duración aproximada de seis horas llega primero a Comala, seguido de Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Rancho de Agosto, Los Colomos, El Remudadero, El Remate y Los Mezcales. A bordo del camión podrás disfrutar de café durante el trayecto, música y, por supuesto, la explicación de un guía.
Volcán de Colima
Es el único volcán que sigue activo y el de mayor actividad en el país, llamado también “Volcán de Fuego”, con 3,960 metros de altitud. La mejor época para visitarlo es de noviembre y marzo. En su cercanía es ideal para la práctica de campismo, caminata ligera o fotografía rural. Para subir al volcán, el acercamiento más próximo se inicia en la población de Atentique, y de ahí al paraje llamado El Playón. Las rutas para acercarse a el volcán ofrecen múltiples opciones para pasar un día familiar: restaurantes a pie de carretera, renta de cabañas y tiendas con ventas de productos artesanales.
Hacienda de San Antonio
En las faldas del volcán se encuentra este lugar lleno de historia. La hacienda lleva el nombre de San Antonio, debido a que en 1913 una erupción amenazó la propiedad, entonces su fundador Arnoldo Vogel ordenó construir una capilla que se comunicara con la casa principal. Actualmente la Hacienda está abierta no solo para sus huéspedes sino para aquellos que deseen visitarla, al tomar un desayuno, comida o cena en su restaurante ofrecen un tour por sus instalaciones sin costo; los productos que son utilizados en su cocina son cultivados orgánicamente por ellos mismos, lo que le da un sabor único a cada uno de sus platillos.
Jardín Escultórico Juan Soriano
Inaugurándose con “Pájaro sobre ola” donada por el destacado artista, este jardín cuenta con 20 piezas escultóricas de artistas mexicanos y extranjeros. El lugar es ideal para pasar un rato agradable ya sea leyendo un libro, disfrutando de la familia o incluso durmiendo una siesta bajo sus enormes árboles conocidos como parotas. Las piezas están de forma permanente al aire libre, así que cualquier época es buena para visitarlo.
Suchitlán
A cinco kilómetros de Comala se encuentra este encantador pueblo que aún mantiene muchas tradiciones náhuatl. Es un lugar ideal para pasar el día y admirar las típicas máscaras talladas en madera, disfrutar de la gastronomía local y caminar por sus calles empedradas. A sus alrededores hay cafetales y naranjales, por lo que no puedes irte sin disfrutar de una rica taza de café de la región o un jugo mientras observas el Volcán de Colima.
Laguna Carrizalillo
Justo en las faldas del Volcán de Colima, se encuentra esta laguna que es ideal para pasar un día de campo. En el lugar podrás rentar lanchas o kayak, incluso pescar lobina negra. Aunque si prefieres mantenerte seco, su abundante fauna y temperatura primaveral, lo hacen el lugar ideal para observar todo tipo de aves y acampar. Si está despejado podrás ver las fumarolas del volcán, incluso explosiones ocasionales.
Fuente: Wikipedia online, zonaturistica.com, pueblosmexico.com.mx