Barra de Navidad
Es un pequeño pueblo de pescadores con una barra natural de arena perpendicular a la Punta El Viejo, entre Bahía de Melaque y la Laguna de Navidad. Fundada por Francisco de Hijar con el nombre Puerto Xalisco, tuvo varios nombres hasta que, en 1540, cuando el virrey don Antonio de Mendoza desembarcó ahí el 25 de diciembre para sofocar la rebelión de Mixtlón, se le adjudicó el nombre que conserva hasta nuestros días.
Hoy es una población muy pintoresca de pescadores en cuyas playas, de arena dorada y fuerte oleaje, se pueden practicar el surf y esquí acuático, el buceo y la pesca deportiva.
Manzanillo
Se localiza a 90 km al sur de la ciudad de Colima. Su clima es cálido (con humedad mínima), por lo que presenta una temperatura media anual entre 26° y 28° C.
Conocido como la “Capital mundial del pez vela”, ya que en este lugar se realizan, desde 1957, importantes torneos -nacionales e internacionales- de pesca, como la Copa Dorsey, que han convertido a este destino en uno de los más atractivos para los amantes de este deporte.
Careyes
Costa Careyes es un espacio de playas, islas y lagunas ideales para nadar, practicar la pesca y el buceo. En este destino se encuentran buenos hoteles y villas, famosas por su arquitectura México-Mediterránea, cuyas palapas han sido publicadas en revistas y libros de arquitectura y decoración y en donde existen boutiques de artesanías, joyería, arte, restaurantes, bares, cines, música en vivo y más.
Playa Careyes también es conocida por ser un santuario donde año con año llegan las tortugas marinas. Todos los veranos en Playa Teopa se instalan campamentos para ir a recolectar los huevos de tortuga, que son cuidados por expertos biólogos hasta que nacen, actividad en la que los turistas que así lo deciden tienen la oportunidad de participar.
Todos Santos (Pueblo Mágico)
Este lugar se ubica a 82 kilómetros al sur de La Paz por la Carretera No. 1. A la par de los atractivos culturales, esta localidad cuenta con atracciones naturales como la Ventana al Pacifico, a tan solo 3 kilómetros de Todos Santos, con un clima afable durante todo el año; playas como San Pedrito, Los Cerritos, Punta Lobos, La Poza, Batequitos y Los Esteros, muy visitadas por aficionados y expertos surfistas por sus fuertes oleajes; cabe destacar, también, la intensa pesca deportiva que allí se desarrolla, además, los sitios para observar ballenas y delfines.
Cabo San Lucas
A 73 kilómetros de Todos Santos, se halla uno de los destinos más exclusivos del país: Cabo San Lucas, destino en el que se marca el fin de la tierra. En aquél paradisíaco lugar hay diversas playas aptas para la práctica del surfing, buceo, esquí acuático, veleo y kayakismo; además, se le reconoce en el plano mundial por la pesca deportiva y sus exclusivos y retadores campos de golf.
Fuente: Información tomada del Estudio de Rutas y Circuitos de SECTUR, 2009.